Enlaces para accesibilidad

TSJ en el exilio reafirma que el gobierno interino de Guaidó termina cuando “cese la usurpación”


ARCHIVO - El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, durante una rueda de prensa en Caracas, en septiembre de 2022
ARCHIVO - El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, durante una rueda de prensa en Caracas, en septiembre de 2022

Veintidós magistrados venezolanos en el exilio llaman a acatar sus más de 70 decisiones sobre temas políticos, sociales y electorales del país suramericano. Aseguran que no han recibido remuneración alguna por su labor en el extranjero durante 5 años.

El Tribunal Supremo de Justicia designado por la oposición al chavismo en Venezuela, cuyos miembros están en el exilio, hizo votos por la continuidad del gobierno interino liderado por Juan Guaidó hasta que “cese la usurpación” de la Presidencia mediante la celebración de elecciones democráticas en ese país.

Varios de los voceros de esa institución, que opera en el extranjero y que reafirmó que sus integrantes continuarán con sus labores pese a no haber recibido remuneración por ello, valoraron este domingo que la continuidad del gobierno interino presidido por Guaidó no es un asunto que deba ser dirimido según los intereses de los partidos políticos.

“El tema de la defensa al gobierno legítimo no debe ser visto como actitud de parcialidad partidista, sino como de valores y principios democráticos, que además amparan la defensa de los activos de Venezuela”, manifestó el magistrado Luis Salas, quien acaba de ser designado como nuevo presidente de la Sala Social de este poder judicial en el exilio.

La oposición, que entonces lideraba la Asamblea Nacional, designó en julio de 2017 a un nuevo poder judicial en Venezuela bajo el argumento de que el chavismo nombró a un TSJ de forma ilegítima tras su derrota electoral de diciembre de 2015.

Más de 20 de esos juristas optaron por exiliarse en los días siguientes a su juramentación luego de que el gobierno chavista anunció que les detendría por usurpación de funciones.

El gobierno interino tiene alcance hasta que cese la usurpación presidencial luego de que se celebren elecciones libres y auténticas”
Pedro Troconis, magistrado venezolano en el exilio

Analistas han advertido a la Voz de América que ese TSJ en el exilio ha visto limitada su influencia sobre las decisiones legales de Venezuela e, incluso, sus magistrados han declarado que actores políticos domésticos no los “toman en consideración”.

Pedro Troconis, ratificado como presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia designado por el Parlamento opositor, también ratificó lo dicho por su colega Salas, en una nota difundida la noche del domingo por la institución.

“El gobierno interino tiene alcance hasta que cese la usurpación presidencial luego de que se celebren elecciones libres y auténticas”, manifestó el magistrado en el comunicado.

Troconis, asimismo, recordó que una sentencia del TSJ en el exilio publicada en enero pasado ordena a Guaidó a separarse de su cargo de presidente de la Asamblea Nacional y, además, que cumpla con “los mandatos de transparencia y presentación de cuentas”.

Los comentarios de los magistrados en el exilio ocurren días luego de que reportajes de CNN y The Financial Times informaran que tres de los cuatro principales partidos opositores habrían decidido no respaldar la continuidad del interinato de Guaidó.

Nueva directiva

Los magistrados en el exilio ratificaron este fin de semana a Antonio Marval como presidente del Tribunal Supremo de Justicia de 2017, quien recordó que sus mandatos de gestión son por 12 años, de los cuales “apenas se han cumplido los primeros 5”.

La institución precisó en su comunicado que 11 de sus integrantes residen en Estados Unidos, 4 en Chile, 3 en Panamá, 2 en Colombia y otro par en España.

Todos ellos votaron, algunos de manera presencial en una sede accidental en Doral, Florida, Estados Unidos, y otros de forma virtual, para designar a sus nuevos directivos: Antonio Marval fue ratificado como presidente, así como Pedro Troconis y Domingo Salgado en la primera y la segunda vicepresidencias. Zuleima González, Luis Ramos y Rafael Ortega también integran la cúpula del poder judicial designado en 2017.

Marval subrayó que existen “más de 70 decisiones” de ese TSJ en el exilio, que, según sus voceros, deben respetarse, especialmente por parte de los actores políticos en Venezuela.

Zuleima González, quien ahora sustituye a Cioly Zambrano como presidenta de la Sala Constitucional, insistió en que las decisiones de esa institución “son de obligatorio acatamiento” y advirtió en sus declaraciones que desacatarlas “acarrea consecuencias”.

Domingo Salgado, presidente de la Sala Electoral, se refirió a los procesos actuales de la política venezolana y a la inminencia de nuevas elecciones. Sobre ello, dijo que el TSJ en el exilio “siempre está a disposición de los esfuerzos por la libertad y la redemocratización”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG