Enlaces para accesibilidad

El ataque a los hospitales de Ucrania recuerda la campaña de Rusia en Siria


Autos y un edificio de un hospital destruidos por un ataque aéreo en medio de la invasión rusa de Ucrania se ven en Mariupol, Ucrania, en esta imagen de folleto publicada el 9 de marzo de 2022. (Servicio de prensa de la Policía Nacional de Ucrania/Folleto a través de Reuters)
Autos y un edificio de un hospital destruidos por un ataque aéreo en medio de la invasión rusa de Ucrania se ven en Mariupol, Ucrania, en esta imagen de folleto publicada el 9 de marzo de 2022. (Servicio de prensa de la Policía Nacional de Ucrania/Folleto a través de Reuters)

El bombardeo, en el que murieron tres personas, incluido un niño, y 17 resultaron heridas, ha generado fuertes críticas internacionales y el secretario general de las Naciones Unidas lo describió como "horrible".

Funcionarios rusos han estado cambiando sus explicaciones en los últimos dos días sobre por qué sus fuerzas atacaron un hospital de maternidad en el puerto marítimo ucraniano sitiado de Mariupol, uno de más de una docena de instalaciones de atención médica que han sido atacadas desde que Rusia lanzó su invasión a su vecino.

A mitad de semana, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a una agencia de noticias que las fuerzas rusas “no disparan contra objetivos civiles”. Más tarde, cuando aumentaron las críticas internacionales sobre el bombardeo, Peskov pareció adoptar una línea más defensiva y dijo que Moscú buscará información del ejército ruso sobre el incidente.

“Ciertamente le preguntaremos a nuestros militares sobre esto, ya que no tenemos información clara sobre lo que sucedió allí. Y es muy probable que los militares proporcionen alguna información”, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa en la capital rusa.

Al día siguiente, jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo a los periodistas en Turquía, poco después de concluir las conversaciones de paz con su homólogo ucraniano, que el hospital de maternidad de Mariupol era un objetivo legítimo porque los milicianos ucranianos lo habían incautado y "expulsado" a todos los pacientes y médicos durante mucho tiempo. atrás.

En un esfuerzo coordinado, las embajadas rusas de todo el mundo se han hecho eco del argumento de Lavrov en las plataformas de redes sociales, describiendo el hospital como un objetivo militar legítimo. “La verdad es que el hospital de maternidad no ha funcionado desde el comienzo de la operación especial de Rusia en Ucrania”, tuiteó la embajada de Rusia en Israel. “Los médicos fueron dispersados por militantes del batallón nacionalista Azov”, agregó.


Pero la fotografía que publicó la embajada para mostrar dónde se encuentran los milicianos ucranianos fue geolocalizada por investigadores afiliados a Bellingcat, un grupo de periodismo de investigación, a 10 kilómetros del hospital de maternidad.

El bombardeo, en el que murieron tres personas, incluido un niño, y 17 resultaron heridas, ha generado fuertes críticas internacionales y el secretario general de las Naciones Unidas lo describió como "horrible".

Pero diplomáticos occidentales y analistas independientes, incluidos ex generales que han seguido las tácticas de guerra rusas en Siria, dicen que si bien están horrorizados por el ataque, no están sorprendidos por el ataque al hospital Mariupol y los ataques rusos en otras 18 clínicas hasta el momento. en Ucrania, todo documentado por la Organización Mundial de la Salud.

Dicen que Rusia tiene un historial de bombardeos de hospitales como táctica de guerra, especialmente en Siria, con el objetivo de desmoralizar a los oponentes y debilitar la voluntad de los civiles. Michael Clarke, ex director general del Royal United Services Institute, un grupo de expertos en defensa de Londres, dijo a Sky News: “Es un intento de crear terror en la población y romper la moral de los civiles. En Mariupol, solo quieren que la ciudad ceda”.

Physicians for Human Rights, un grupo de defensa con sede en EE. UU., que ha estado documentando ataques a instalaciones de atención médica desde 2011 en Siria por parte de aviones de combate rusos y del gobierno sirio, dice que atacar hospitales ha sido una característica definitoria de la guerra en Siria.

“Como estrategia de guerra, es eficaz. También es ilegal”, dice el grupo sin fines de lucro. “Siria es uno de los peores ejemplos de ataques a la atención médica como arma de guerra, con cientos de ataques a hospitales e instalaciones médicas desde 2011, y casi 900 miembros del personal médico que han muerto”.

Action on Armed Violence, una ONG británica que monitorea e investiga las causas y consecuencias de la violencia armada, dice que los ataques a hospitales “han sido una característica consistente y devastadora de la campaña aérea de Rusia en Siria, y esta táctica inhumana ahora se está viendo en Ucrania. .”

El ritmo de los ataques contra los centros de salud en Siria ha sido más o menos constante en todo momento, dicen los analistas. Pero ha habido repuntes notables antes de las ofensivas terrestres, así como antes del alto el fuego y las conversaciones de paz, agregan.

En julio y agosto de 2019, justo cuando se intensificaba una ofensiva terrestre de las fuerzas respaldadas por Rusia de Bashar al-Assad, 40 instalaciones de atención médica fueron atacadas en la provincia noroccidental de Idlib, controlada por los rebeldes. Los ataques aéreos dirigidos a hospitales coincidieron con una amplia campaña de bombardeos y bombardeos de infraestructura civil, que dejó más de 800 civiles muertos y cientos más heridos en lo que los funcionarios de la ONU describieron en ese momento como una “táctica de tierra arrasada”.

Lo que alarmó especialmente a los funcionarios de la ONU fue que las coordenadas GPS de los hospitales y clínicas en Idlib habían sido compartidas por ellos con el gobierno sirio y el ministerio de defensa ruso para tratar de garantizar que los hospitales permanecieran seguros. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ordenó una investigación sobre los ataques con el objetivo de establecer si las coordenadas proporcionadas por la ONU a Rusia se habían utilizado para atacar los hospitales.

“El lugar más peligroso para estar en Idlib es un hospital”, escribió el cirujano británico visitante David Nott en 2019. “Ese es el hecho escalofriante que me dijeron los médicos cuando estaba en el norte de Siria enseñando a los cirujanos cómo tratar lesiones por explosión y heridas de bala. ”, escribió a su regreso a Gran Bretaña.

Para evitar ser golpeados, muchos profesionales de la salud en Idlib copiaron lo que aprendieron a hacer sus homólogos en la vecina provincia de Alepo, asolada por la guerra, en 2014 y 2015: abrir instalaciones improvisadas subterráneas y reubicarlas con frecuencia.

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG