Enlaces para accesibilidad

Evacuaciones de Mariúpol siguen lentas, Pelosi se reúne con presidente Polonia


Evacuaciones de civiles dirigidas por la ONU de la planta siderúrgica Azovstal, después de casi dos meses de la invasión de Rusia. Mariúpol, Ucrania. Captura de video publicado el 1 de mayo de 2022. David Arakhamia/Regimiento Azov/vía REUTERS
Evacuaciones de civiles dirigidas por la ONU de la planta siderúrgica Azovstal, después de casi dos meses de la invasión de Rusia. Mariúpol, Ucrania. Captura de video publicado el 1 de mayo de 2022. David Arakhamia/Regimiento Azov/vía REUTERS

Las evacuaciones desde Mariúpol están apoyadas por la ONU y la Cruz Roja. A pesar de que 100 civiles salieron el domingo, muchos más permanecen atrapados en una planta siderúrgica de la ciudad.

Los esfuerzos para evacuar a más civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol chocaron este lunes con algunos retrasos, mientras cientos de personas continuaban atrapadas en la siderúrgica Azovstal, el último reducto de la resistencia al asedio de Rusia.

No estaba claro qué estaba causando el estancamiento de la caravana de vehículos, reportó la agencia Reuters.

Funcionarios ucranianos dijeron el domingo que esperaban que más civiles pudieran evacuar de Mariúpol y el propio presidente Volodymyr Zelenskyy informó en un video que 100 lograron salir durante el día.

Las evacuaciones del domingo estuvieron a cargo de Naciones Unidas y la Cruz Roja.

Con las tropas rusas ocupando el resto de Mariúpol, cientos de civiles y unos 2.000 soldados ucranianos se refugiaron en la siderúrgica, y múltiples intentos anteriores de evacuar a los civiles del sitio fracasaron cuando Ucrania acusó a Rusia de bombardear las rutas de evacuación.

Se calcula que miles de personas han muerto y los que aún están atrapados en los bunkers y los refugios del complejo se están quedando sin agua, alimentos y medicinas.

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, calificó la situación como "una verdadera catástrofe humanitaria".

Hasta 100.000 civiles ucranianos pueden estar todavía en Mariúpol, en el mar de Azov, después de dos meses de bombardeos que prácticamente han arrasado la ciudad.

Pelosi en Polonia

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien junto a otros seis legisladores demócratas hicieron una visita no anunciada el sábado a Kiev, se reunió este lunes en Polonia con el presidente Andrzej Duda, al tiempo que prometió apoyo a los aliados de la OTAN en sus esfuerzos por impulsar a Ucrania.

Pelosi dijo a la Voz de América que Rusia “ha hecho suficiente para justificar la repuesta militar más fuerte posible, las sanciones más duras, para demostrar que (su acciones) no son tolerables”.

“No podemos hacer menos debido a la amenaza rusa”, explicó Pelosi. “Ellos han cumplido su amenaza: han matado niños y familias y demás”.

Duda dijo antes del encuentro que ambos discutirían “la situación en Ucrania, cómo ayudarlos y el tipo de apoyo que necesitan”, y añadió que este es “”un momento crucial” y “muy difícil”.

Pelosi es la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero. Hablando desde Polonia después de salir de Kiev, dijo que le había prometido a Zelenskyy: “Estaremos contigo hasta que ganes esta pelea”.

Agregó que la delegación del Congreso llevó a Ucrania un “mensaje de agradecimiento del pueblo estadounidense por su liderazgo” en la lucha contra la invasión rusa, y prometió la aprobación rápida en la Cámara de la nueva solicitud de ayuda de 33.000 millones de dólares para Ucrania que el presidente Joe Biden envió al Congreso la semana pasada.

Aumentan los refugiados

Alrededor de 5,5 millones de refugiados han abandonado Ucrania desde que Rusia invadió el país a fines de febrero, según Naciones Unidas, y más de 3 millones de ellos se dirigieron a Polonia.

Rumania ocupa el segundo lugar con más de 800.000.

Jill Biden viajará a Europa

La Casa Blanca anunció este lunes que la primera dama Jill Biden comenzará el jueves un viaje a Rumania y Eslovaquia que incluirá reuniones con ucranianos desplazados por la invasión de Rusia. Allí se reunirá con trabajadores humanitarios, familias locales que apoyan a los refugiados ucranianos y educadores que ayudan a los niños ucranianos a continuar sus estudios.

El congresista republicano Michael McCaul, el principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo al programa "This Week" de ABC que él también espera que el Congreso apruebe el nuevo paquete de armas y ayuda humanitaria, más del doble de los 13.600 millones de dólares en asistencia que el Congreso ya había aprobado.

Después de las primeras predicciones de algunos analistas militares de que Rusia rápidamente invadiría Ucrania y derrocaría a Zelenskyy, McCaul dijo que ahora cree que Ucrania “puede ganar”. Ese debería ser el objetivo”.

“Creo que el espíritu de lucha de los ucranianos es muy superior al de los rusos”, dijo McCaul.

Oksana Markarova, la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, dijo a ABC: “Ninguno de los objetivos (de los rusos) se cumple. Están tratando de asustar a los ucranianos. Tenemos que ganar y lo haremos”. Describió la visita de Pelosi a Kiev como “otra señal más del fuerte apoyo de Estados Unidos”.

[Contiene información de The Associated Press, Agence France-Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG