Enlaces para accesibilidad

Ucrania exige que Rusia permita la entrada de ayuda humanitaria en Mariúpol


Bomberos y militares ucranianos buscan víctimas bajo los escombros dentro de un centro comercial después de un bombardeo en Kiev, el lunes 21 de marzo de 2022.
Bomberos y militares ucranianos buscan víctimas bajo los escombros dentro de un centro comercial después de un bombardeo en Kiev, el lunes 21 de marzo de 2022.

El llamado a que Moscú abra un corredor humanitario aparece una jornada después de que Kiev rechazara rendir la ciudad de Mariúpol a las tropas rusas

Ucrania exigió el martes que Rusia permita la entrada de ayuda humanitaria en Mariúpol y permita que los civiles abandonen esta estratégica ciudad que ha sido fuertemente bombardeada por Rusia desde que comenzó su invasión a Ucrania, hace casi un mes.

“Exigimos la apertura de un corredor humanitario para los civiles”, dijo el martes la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, en la televisión ucraniana.

El llamamiento de Ucrania se produjo un día después de que rechazara un ultimátum del Kremlin para entregar la ciudad del sureste de Ucrania antes del amanecer del lunes como condición para que los civiles se fueran de forma segura.

Ucrania no se rinde ante ultimátum ruso
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, lamentó en un discurso en video el martes ante el parlamento italiano al referirse a Mariúpol: "No queda nada".

En un comunicado el martes, un funcionario de la organización humanitaria Mercy Corps en Ucrania dijo que el sistema de ayuda del país se ha derrumbado. "La realidad es que en este momento el sistema humanitario está completamente descompuesto", dijo Steve Gordon, asesor de respuesta humanitaria de la organización.

Gordon señaló que la mayoría de las ciudades y pueblos que están experimentando los combates más intensos "no tienen artículos esenciales, como alimentos, para más de tres o cuatro días".

Vereshchuk afirmó que las fuerzas rusas también están impidiendo que los suministros humanitarios lleguen a los civiles en la ciudad sureña ocupada de Jersón, pero no ofreció detalles.

Rusia niega su participación en repetidos intentos fallidos de abrir un corredor para que los civiles puedan salir de Mariúpol de manera segura y apuntar a civiles.

El lunes, el presidente de EE. UU., Joe Biden, advirtió sobre la posibilidad de que Rusia lleve a cabo ataques cibernéticos contra los intereses de EE. UU. o despliegue armas biológicas o químicas en Ucrania.

Rusia rechazó la advertencia de Biden y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el martes que Rusia "no se involucra en el bandolerismo a nivel estatal".

Los líderes de EE. UU., Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña realizaron una llamada el lunes en la que discutieron las preocupaciones sobre las brutales tácticas de Rusia en Ucrania, subrayaron su continuo apoyo a Ucrania brindando seguridad y asistencia humanitaria, y revisaron los recientes esfuerzos diplomáticos en apoyo de Esfuerzo de Ucrania para llegar a un alto el fuego, según la Casa Blanca.

La agencia de refugiados de la ONU dijo el martes que el número de refugiados que han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa superó los 3,5 millones de personas.

Más de 2,1 millones de refugiados se han ido a Polonia, 543.000 a Rumanía, 368.000 a Moldavia y 318.000 a Hungría.

* Con información de Reuters, AP y AFP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG