Enlaces para accesibilidad

“Han asesinado adolescentes, han violado a mujeres”: experto ucraniano denuncia ataques rusos


El academico ucraniano Volodymyr Dubovyk ofreció una conferencia el miércoles, 6 de abril de 2022. Cortesía
El academico ucraniano Volodymyr Dubovyk ofreció una conferencia el miércoles, 6 de abril de 2022. Cortesía

Sobre el apoyo que han brindado a Rusia países como Nicaragua, Cuba y Venezuela, el experto señaló que esto ocurre por intereses económicos y para obtener algún tipo de beneficio.

El académico ucraniano Volodymyr Dubovyk denunció este miércoles la situación que se vive en su país tras la invasión de Rusia y detalló lo que calificó como "horrores" de la guerra iniciada por el líder ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

En una videoconferencia organizada por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, Dubovyk, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Nacional Mechnikov, en Odessa, dijo que entre de los horrores de la guerra iniciada por Putin en Ucrania, en varias ciudades de Ucrania se han ejecutado varios asesinatos de niños, adolescentes e incluso se han dado violaciones sexuales a mujeres.

“Han asesinado adolescentes, han violado a mujeres, algunas menores de 10 años. A algunas las han violado, matado y luego quemado sus cuerpos. Eso no sólo ocurrió una sola vez en Bucha. Esto no ha sido un hecho aislado, esto es una táctica de guerra. Mientras más pueblos invade Rusia y mientras más estos pueblos se van liberando, estamos descubriendo que ha ocurrido todo esto”, dijo el profesor visiblemente impactado.

La información del decano se da en medio de espeluznantes relatos sobre los asesinatos de civiles en Bucha, un suburbio de Kiev. Dubovyk comenta al respecto que todo está sucediendo por una persona “que está loca”, en referencia al líder ruso Vladimir Putin.

“Como académico, es mi deber hablar de la crisis que vive mi país. Estamos sufriendo en muchos sentidos, pero no sentimos culpa alguna. No hemos hecho nada para merecer esto”, comentó el decano durante el encuentro, que reunió a periodistas de varios países, entre ellos Nicaragua y Colombia.

Dubovyk además señala que a nivel interno la población ucraniana está bajo un “estrés serio”, pero también molesta por la ofensiva de Putin. “No creemos haber hecho nada para causar esto y, sin embargo, ellos han venido, han lanzado sus misiles, sus aviones, sus bombardeos y han atacado mi tierra”, denunció el académico.

El director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Nacional Mechnikov expresó que los rusos “probablemente subestimaron las capacidades de nuestras tropas” y ahora mismo están sorprendidos con respecto a lo que está sucediendo.

“Es obvio que querían una guerra rápida, querían hacer un impacto fuerte y rápido al principio. Pensaban que se iban a apropiar del gobierno rápidamente, atacar Kiev, hacer algunas ocupaciones y salir rápido, sin embargo, esto no ha sucedido. No han logrado llegar a Kiev”.

En medio de la resistencia del pueblo ucraniano el educador pidió al resto de país dejar de comprar combustibles como gas y petróleo a Rusia porque señala que quienes lo hacen “están financiando indirectamente esta guerra porque desde que comenzó la invasión Rusia está recibiendo bastante rentabilidad de las ventas de combustibles”.

Al ser consultado sobre el apoyo que han brindado algunos países a Rusia, como Nicaragua, Cuba y Venezuela, el experto señaló que esto ocurre por intereses económicos y obtener algún tipo de beneficio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG