Enlaces para accesibilidad

Nuevas "medidas económicas devastadoras" contra Rusia alcanzan a las hijas de Putin y funcionarios


Joe Biden, presidente de EE. UU., se dirige a la Conferencia Legislativa de Sindicatos de Construcción de América del Norte (NABTU, por sus siglas en inglés) en Washington DC, y en donde anunció un nuevo paquete de sanciones a Rusia el 6 de abril de 2022.
Joe Biden, presidente de EE. UU., se dirige a la Conferencia Legislativa de Sindicatos de Construcción de América del Norte (NABTU, por sus siglas en inglés) en Washington DC, y en donde anunció un nuevo paquete de sanciones a Rusia el 6 de abril de 2022.

Las nuevas sanciones apuntan al sector financiero y le impiden a entidades y ciudadanos estadounidenses hacer negocios con sus pares rusos.

Estados Unidos impuso el miércoles un nuevo paquete de sanciones económicas contra Rusia, en represalia por la invasión no provocada de Ucrania que el Kremlin lleva a cabo desde el 24 de febrero.

"Estados Unidos está anunciando medidas económicas devastadoras para prohibir nuevas inversiones en Rusia e imponer las sanciones financieras más severas al banco más grande de Rusia y varias de sus empresas estatales más importantes, y a los funcionarios del gobierno ruso y miembros de su familia", indicó la Casa Blanca el miércoles.

Las instituciones señaladas son Sberbank, la másd importante entidad financiera de Rusia, y Alfa Bank, el banco privado más grande del país.

Las nuevas sanciones impiden a cualquier estadounidense hacer negocios con cualquier entidad rusa, so pena de ver congelados sus activos.

También quedan bloqueadas las actividades económicas y transacciones financieras a empresas rusas.

Las prohibiciones alcanzan a las hijas adultas de Putin, María (Putina) y Katerina (Putina) Tikhonova, así como la esposa del mandatario, la hija del canciller Serguei Lavrov, y los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia.

Esta vez fue agregado a la lista negra el ex presidente de Rusia Dmitry Medvedev, así como el primer ministro Mikhail Mishustin.

"Estos individuos se han enriquecido a expensas del pueblo ruso", sentencia en el aviso la Casa Blanca.

Las medidas han sido aplicadas en consenso con el G7 y la Unión Europea, como fue anunciado el martes por la Casa Blanca.

El presidente Joe Biden, en una intervención ante el gremio sindical de la Construcción en EE. UU. el miércoles, confirmó las medidas y recalcó que se trata de “sanciones integrales" contra las principales instituciones financieras rusas.

Desde el inicio de la escalada rusa dentro de territorio ucraniano, Washington y sus aliados en Occidente han tomado medidas económicas y de tipo financiero contra oligarcas rusos y principales actores del gobierno en Moscú.

Las imágenes de Bucha, dignas de una película de terror
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Las sanciones están amparadas en la Orden Ejecutiva respecto a la emergencia nacional declarada el 15 de abril debido a “la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos que representan actividades exteriores del Gobierno de la Federación Rusa”, explicó Biden en un mensaje enviado al Congreso.

Las imágenes reveladas el lunes de personas masacradas presuntamente por efectivos militares rusos en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, la capital ucraniana, desató una ola de condenas, tanto desde gobiernos europeos y EE. UU. como de organismos internacionales, entre ellos el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, mostró imágenes de lo ocurrido en Bucha ente el Consejo de Seguridad de la ONU, al tiempo que pidió mayor presión contra Putin.

Rusia ha negado su participación en lo que parecen ser crímenes de guerra en Bucha, sin embargo, el diario estadounidense The New York Times publicó imágenes de cadáveres amontonados desde hace varios días cuando las tropas rusas tenían control de esa ciudad ucraniana.

"No es otra [cosa] que un crimen de guerra”, sentenció el presidente Biden el miércoles, mientras presionó por un mayor “aislamiento” contra el presidente Putin.

Además de las sanciones anunciadas el miércoles, el Departamento del Tesoro ahora le impide a Rusia realizar pagos de deuda "con fondos sujetos a la jurisdicción de EE. UU", lo que no impide los pagos de la deuda soberana rusa en la actualidad, aclaró el Tesoro.

“Vamos a seguir dando a Ucrania las armas y recursos que necesitan para defender al país”, zanjó Biden.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

XS
SM
MD
LG