Enlaces para accesibilidad

Ucrania: misiles rusos caen cerca del aeropuerto de Leópolis


Una nube de humo se eleva después de una explosión en Leópolis, Ucrania occidental, el 18 de marzo de 2022.

Las tropas rusas que intentaron moverse en Kiev, en particular, no lograron acercarse a la capital ucraniana en las últimas 24 horas.

Misiles rusos alcanzaron el viernes un área cerca del aeropuerto en la ciudad de Leópolis (Lviv), en el oeste de Ucrania. No hay informes inmediatos de víctimas.
Sin embargo, el aeropuerto en sí no fue atacado, dijo el alcalde de Lviv, Andriy Sadovy, según Reuters.
Una gran nube de humo se podía ver en los alrededores del aeropuerto.

Mientras tanto, en Mariúpol, los sobrevivientes comenzaron a salir de un teatro que fue alcanzado por misiles rusos el miércoles.
Se cree que cientos de personas, incluidos niños, se refugiaron en The Drama Theatre.

Las imágenes satelitales del sitio publicadas por la compañía de tecnología espacial Maxar mostraron la palabra "niños" escrita en ruso en el pavimento afuera del teatro el lunes. Aún no está claro cuántas personas sobrevivieron al ataque.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, programó una llamada telefónica inusual con el presidente chino, Xi Jinping, una conversación de alto riesgo mientras el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, rogaba al mundo ayuda para luchar contra una invasión rusa de tres semanas.

China ha jugado un papel cada vez más importante en el conflicto en medio de informes de que Rusia solicitó asistencia militar a China. Estados Unidos está proporcionando la mayor parte de la asistencia militar a Ucrania, y Biden anunció otro paquete de defensa de 800 millones de dólares esta semana.

“Hemos dejado en claro nuestras profundas preocupaciones sobre la alineación de China con Rusia y las posibles implicaciones y consecuencias de eso”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La llamada del viernes, dijo, "es una oportunidad para que el presidente Biden evalúe cuál es la posición del presidente Xi. Ha habido, por supuesto, apoyo retórico, o ausencia de retórica y denuncia claras, o ausencia de denuncia, por parte de China de lo que Rusia es. Esto va en contra, por supuesto, de todo lo que representa China, incluidos los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas, incluidos los principios básicos de respeto por la soberanía de las naciones. Y por lo tanto, el hecho de que China no haya denunciado lo que Rusia está haciendo en sí mismo dice mucho".

Vehículos y edificios dañados en el centro de la ciudad de Kharkiv en Ucrania, 16 de marzo de 2022.
Vehículos y edificios dañados en el centro de la ciudad de Kharkiv en Ucrania, 16 de marzo de 2022.

Rusia sigue estancada

En cuanto a la lucha sobre el terreno, los funcionarios de defensa de EE. UU. dicen que parece que los avances rusos siguen estancados, con poco o ningún progreso mientras continúan encontrando lo que se ha descrito repetidamente como una dura resistencia de las fuerzas ucranianas.

Las fuerzas rusas "están, tres semanas después, básicamente congeladas en todo el país... luchando por abastecerse de combustible y alimentar a sus tropas y suministrarles armas y municiones", dijo a los periodistas un alto funcionario de defensa de EE. UU., hablando bajo condición de anonimato. para hablar de inteligencia.

Las tropas rusas que intentaron moverse en Kiev, en particular, no lograron acercarse a la capital ucraniana en las últimas 24 horas, dijo el funcionario.

En cambio, los comandantes rusos han estado tratando de llevar unidades de artillería al frente y aumentar los ataques con morteros en un intento por "desgastar la ciudad", dijo el funcionario.

La lucha, sin embargo, parece estar pasando factura solo a las tropas rusas.

"Tenemos indicaciones anecdóticas de que la moral rusa está decayendo", dijo el funcionario. "Creemos que parte de eso se debe a un liderazgo deficiente, [una] falta de información que las tropas están recibiendo sobre sus misiones y objetivos, y creo que la desilusión de ser resistidos tan ferozmente".

También hay indicios de que los comandantes rusos están comenzando a cuestionar cuánto tiempo más podrán sostener su invasión.

“El solo hecho de que estén hablando de reabastecimiento y recursos te dice que están comenzando a preocuparse por la longevidad aquí”, dijo el funcionario estadounidense.

Los funcionarios estadounidenses y occidentales también señalan que los ataques con misiles de Rusia dependen cada vez más de las llamadas bombas tontas en lugar de municiones guiadas de precisión, una indicación de que las fuerzas rusas pueden estar enfrentando escasez.

El Ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nad, camina con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en el Ministerio de Defensa de la República Eslovaca en Bratislava, Eslovaquia, el 17 de marzo de 2022.
El Ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nad, camina con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en el Ministerio de Defensa de la República Eslovaca en Bratislava, Eslovaquia, el 17 de marzo de 2022.

Al mismo tiempo, EE. UU. y sus aliados de la OTAN están trabajando en formas de fortalecer aún más las capacidades defensivas de Ucrania, incluida la respuesta a las demandas de sistemas de defensa aérea S-300 de fabricación rusa y aviones de combate de fabricación rusa.

"Hemos estado en conversaciones con Estados Unidos, con Ucrania y también con otros aliados sobre la posibilidad de desplegar, enviar o dar sistemas S-300", dijo el jueves el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, después de reunirse con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. en la capital de Eslovaquia, Bratislava.

“Estamos dispuestos a hacerlo de inmediato cuando tengamos un reemplazo adecuado”, dijo, y señaló que Eslovaquia actualmente depende de sus S-300 y MiG para su propia defensa. "Lo que estamos discutiendo son las opciones de cómo llenar este vacío".

Los funcionarios estadounidenses dicen que esas discusiones continúan y que, por ahora, los aliados de la OTAN están trabajando para proporcionar a Kiev otros sistemas defensivos que han demostrado su eficacia en el campo de batalla.

“[Los rusos están] usando muchos cohetes, misiles y artillería, por lo que hay una serie de cosas que pueden usarse para contrarrestar eso”, dijo Austin a los periodistas. "Hemos visto que los drones han sido muy efectivos. También hemos visto que tener la capacidad de realizar contraataques con cohetes y artillería también es muy efectivo".

'Libertad y esclavitud'

Mientras tanto, Zelenskyy pidió la ayuda de Alemania el jueves y le dijo al parlamento alemán que se estaba erigiendo un nuevo muro en Europa "entre la libertad y la esclavitud".

“Y este muro se hace más grande con cada bomba que cae sobre Ucrania, con cada decisión que no se toma”, dijo Zelenskyy en su discurso de video. Ha estado pidiendo a los aliados que impongan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, una solicitud que Estados Unidos ha negado.

También el jueves, los funcionarios de Washington subieron el volumen al condenar al presidente ruso, Vladimir Putin, y el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que estaba de acuerdo con la afirmación de Biden de que Putin es un "criminal de guerra".

Rusia continúa atacando sitios civiles en Ucrania, incluido un teatro en Mariupol donde mujeres y niños se refugiaban el miércoles, dijo Blinken a los periodistas.

"En realidad, atacar a civiles es un crimen de guerra", dijo. "Después de toda la destrucción de las últimas tres semanas, me resulta difícil concluir que los rusos están haciendo lo contrario".

Pero continuó diciendo que esos ataques deben documentarse e investigarse cuidadosamente, y que Estados Unidos agradeció los esfuerzos de varias instituciones para hacerlo.

Enviada Especial | Poblaciones polacas desbordadas ante la llegada de refugiados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Cuando se le preguntó acerca de las conversaciones de paz virtuales en curso entre Ucrania y Rusia, Blinken dijo: "Felicitamos a Ucrania por estar en la mesa a pesar de estar bajo bombardeos cada minuto del día. Al mismo tiempo, no he visto ningún esfuerzo significativo por parte de Rusia para traer esta guerra que está perpetrando hasta su conclusión a través de la diplomacia".

El jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que los comentarios de Biden eran "absolutamente inaceptables e inexcusables".

En el piso

En la ciudad sitiada de Mariupol, en el sur de Ucrania, los esfuerzos de rescate continuaban el jueves en el teatro donde se habían refugiado cientos de civiles. Las imágenes satelitales del sitio publicadas por la compañía de tecnología espacial Maxar mostraron la palabra "niños" escrita en ruso en el pavimento afuera del teatro el lunes.

También el miércoles, los ataques aéreos rusos alcanzaron un complejo de piscinas municipales donde se refugiaban mujeres embarazadas y mujeres con niños, según Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración regional de Donetsk.

No se reportaron víctimas por el ataque al complejo de piscinas; sin embargo, el gobernador de la ciudad norteña de Chernihiv dijo el jueves que al menos 53 personas muertas en intensos ataques aéreos y terrestres rusos habían llegado a las morgues en las últimas 24 horas.

Rusia ha negado cualquier participación.

Mientras tanto, el gobierno ucraniano dijo que Rusia llevó a cabo más ataques aéreos en Mariupol y ataques en otras áreas de Ucrania el jueves temprano, incluso en la ciudad de Kalynivka y la ciudad de Brovary en las afueras de la capital, Kiev.

El alcalde de la ciudad oriental de Merefa dijo que la artillería rusa arrasó una escuela y un centro comunitario durante la noche, pero no informó de inmediato de víctimas.

[La jefa de la Oficina de la VOA en la Casa Blanca, Patsy Widakuswara, y la corresponsal en el Congreso, Katherine Gypson, contribuyeron a este informe. Parte de la información provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG