Enlaces para accesibilidad

Exclusiva VOA: EE. UU. denuncia “esfuerzos” del Kremlin para reclutar mercenarios


Imagen publicada por el Servicio de Seguridad de Ucrania muestra a combatientes identificados como mercenarios del Grupo Wagner en un lugar sin precisar. [Foto de archivo]
Imagen publicada por el Servicio de Seguridad de Ucrania muestra a combatientes identificados como mercenarios del Grupo Wagner en un lugar sin precisar. [Foto de archivo]

El general Stephen Townsend, comandante del AFRICOM, asegura en entrevista con la Voz de América que Rusia busca apoyo de mercenarios en África para su invasión de Ucrania.

La organización mercenaria rusa Wagner Group ha tratado de reclutar algunas de sus unidades en África para luchar por Rusia en Ucrania, asegura el máximo comandante de las fuerzas militares estadounidenses en África.

“Estamos viendo algunos esfuerzos para reclutar unidades Wagner para Ucrania”, dijo el general Stephen Townsend, comandante del Comando de África de EE. UU., en una entrevista exclusiva con la Voz de América esta semana.

Townsend agregó que esas unidades probablemente se transferirían principalmente desde Libia, donde cientos de mercenarios rusos están apoyando al comandante militar Khalifa Haftar.

Townsend dijo que AFRICOM transfirió algunos recursos al Comando Europeo de Estados Unidos (EUCOM) cuando Rusia invadió Ucrania. Su comando, dijo, había proporcionado a EUCOM alrededor de 30 personas, “en su mayoría analistas y planificadores de inteligencia”, junto con algunas de las capacidades y aviones de vigilancia y reconocimiento de inteligencia compartidos del comando combatiente.

“Hemos visto algunos impactos en cosas como el transporte aéreo porque estamos reforzando la OTAN”, explicó Townsend.

“También estamos proporcionando ayuda a Ucrania, por lo que esos vuelos han ralentizado algunas cosas para AFRICOM, pero no diría que han tenido un impacto significativo en nuestras operaciones”, señaló.

En enero, Townsend dijo a VOA que el ejército ruso había ayudado a llevar tropas rusas a Malí.

Ahora hay alrededor de 1.000 mercenarios rusos en Malí que han llevado a cabo algunas operaciones, pero el grupo ha visto menos apoyo en las últimas semanas por parte del ejército ruso, probablemente debido a la invasión de Ucrania, indicó. Los mercenarios de Wagner también están en la República Centroafricana y, en menor medida, en Sudán, detalló.

La amenaza de Al Shabab

Townsend también agregó que sospecha que el grupo terrorista Al Shabab en Somalia ahora puede tener la capacidad de atacar a los estadounidenses fuera de África, incluso en Estados Unidos.

“Sospecho que lo hacen. Eso no es ampliamente aceptado en Washington o en la comunidad de inteligencia, pero mi instinto como comandante es que sí”, dijo a VOA.

Tan recientemente como el mes pasado, funcionarios estadounidenses habían dicho que si bien la filial de Al Qaeda en Somalia aspira a perseguir objetivos occidentales fuera de Somalia, carece de la capacidad para atacar a Estados Unidos.

Townsend admitió que las capacidades exactas del grupo son inciertas y calificó su capacidad para lanzar ataques contra EE. UU. como "una pregunta abierta".

El militar afirmó que Al Shabab sigue siendo la “mayor amenaza” en el continente, y durante el último año había “disfrutado de una gran libertad de movimiento en toda Somalia”.

“Se han vuelto más grandes, más fuertes y más audaces”, dijo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG