Enlaces para accesibilidad

Ucrania y Rusia acuerdan evacuaciones civiles de algunas áreas


Las personas que sostienen a sus hijos luchan por subir a un tren a Lviv en la estación de Kiev, Ucrania, el lunes 7 de marzo de 2022. [Foto AP/Emilio Morenatti]
Las personas que sostienen a sus hijos luchan por subir a un tren a Lviv en la estación de Kiev, Ucrania, el lunes 7 de marzo de 2022. [Foto AP/Emilio Morenatti]

Varios intentos anteriores de establecer una forma para que la gente salga de las áreas que han sido objeto de ataques rusos en días recientes.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo el martes que había un acuerdo para que Rusia observara un alto el fuego temporal y permitiera que los civiles evacuaran la ciudad oriental de Sumy.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que se establecerían corredores de evacuación adicionales en Kyiv, Chernihiv, Kharkiv y Mariupol.

Varios intentos anteriores de establecer una forma para que la gente salga de las áreas que han sido objeto de ataques rusos durante la invasión rusa de Ucrania de casi dos semanas se han desmoronado.

Las autoridades ucranianas rechazaron el lunes los planes rusos de que muchos de los corredores lleven a los ucranianos a evacuar a Rusia o Bielorrusia.

Los ataques rusos durante la noche incluyeron bombardeos de ciudades en el este y sur de Ucrania y bombardeos que golpearon varios suburbios de Kiev.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que las fuerzas ucranianas están resistiendo el avance de Rusia hacia Kiev con presión en las ciudades fuera de la ciudad capital.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo el martes que esa resistencia y los problemas de suministro están haciendo que las fuerzas rusas estén más desesperadas. Dijo que, como resultado, Rusia está realizando “bombardeos indiscriminados” contra civiles.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, se reunirán el jueves en Turquía para discutir la situación. Kuleba dijo que propondrá una reunión directa entre el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y el presidente ruso Vladimir Putin.

“Queremos conversaciones entre el presidente de Ucrania y Vladimir Putin ya que él es quien toma las decisiones finales”, dijo Kuleba en la televisión ucraniana.

Una serie de conversaciones de bajo nivel entre las dos partes no produjo grandes avances en la resolución del conflicto que comenzó con la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero.

¿Podría Putin ser condenado por crímenes de guerra?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:12 0:00

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el lunes a Rusia a poner fin a los ataques contra civiles.

“Dejen entrar la comida y la medicina. Dejen salir a la gente de manera segura y pongan fin a esta guerra de elección contra Ucrania”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkēvičs, en Riga. Blinken citó "bombardeos implacables" e informes de ataques de las fuerzas rusas en corredores humanitarios acordados.

“Ciertamente no hay cambios en nuestro mensaje a Moscú, nuestro mensaje a Rusia, al presidente Putin: Termina la guerra. Termina ahora”, instó Blinken.

Blinken se dirige a París para conversar el martes con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha hablado en los últimos días tanto con Putin como con Zelenskyy.

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden realizó una videollamada el lunes con los líderes de Francia, Alemania y Gran Bretaña para discutir la situación en Ucrania.

“Los líderes afirmaron su determinación de continuar elevando los costos para Rusia por su invasión no provocada e injustificada de Ucrania”, según la Casa Blanca.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los líderes discutieron la posibilidad de imponer una prohibición a la importación de petróleo de Rusia. Explicó que Biden aún no han decidido si tomarán tal acción.

“No se ha tomado ninguna decisión en este momento”, dijo a los periodistas, y agregó que los países europeos tienen “capacidades diferentes”.

En las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad se reunió el lunes por la tarde para discutir el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania. El jefe humanitario de la ONU, el subsecretario general Martin Griffiths, pidió que se conceda a los civiles en Ucrania un paso seguro “en la dirección que elijan”.

Un funcionario de alto rango de defensa de EE. UU. dijo a los periodistas que la invasión rusa de Ucrania todavía se está estancando en partes del norte del país.

“No estamos viendo mucho progreso, al menos en el transcurso de los últimos días”, dijo el funcionario el lunes, y agregó que las fuerzas rusas “siguen frustradas por la dura resistencia ucraniana, así como por los propios desafíos internos”.

Sin embargo, el funcionario dijo que las fuerzas rusas están teniendo más éxito en el sur de Ucrania y señaló que Rusia todavía tiene cifras superiores.

“No creo que debamos subestimar eso”, dijo el funcionario.

Más de 1,7 millones de refugiados han huido de Ucrania, según datos de la Agencia de Refugiados de la ONU, y más de 1 millón de ellos se dirigieron al oeste, a Polonia. Los datos de Rusia y Bielorrusia se actualizaron por última vez a fines de la semana pasada, pero mostraron que solo más de 50,000 personas iban a esos países.

[Con reportes del corresponsal de VOA Steve Herman, el corresponsal de seguridad nacional Jeff Seldin, la corresponsal del Pentágono Carla Babb, la corresponsal extranjera de Estambul Heather Murdock, la corresponsal de la Casa Blanca Anita Powell y la corresponsal diplomática senior Cindy Saine. Contiene reportes de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG