Enlaces para accesibilidad

La Unión Europea aboga por reforzar su defensa sin la ayuda de Estados Unidos


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronuncia un discurso durante el debate sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 15 de septiembre de 2021.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronuncia un discurso durante el debate sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 15 de septiembre de 2021.

La iniciativa ha surgido tras algunas de las últimas decisiones de Washington con respecto a Siria y Afganistán, que pillaron a los socios europeos a pie cambiado.

El máximo representante de la Unión Europea pidió a los países miembro que desarrollen sus capacidades de defensa sin el apoyo de Estados Unidos, un llamamiento que, en última instancia, se produce después de la reciente toma de Afganistán por los talibanes.

Las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se produjeron un mes después del rápido colapso del ejército afgano y la desordenada evacuación de miles de personas que huían del país tras la toma de Kabul por los talibanes.

"Europa puede y debe ser capaz y estar dispuesta a hacer más por sí misma", dijo Von der Leyen durante su discurso anual sobre el estado de la Unión ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"Lo que nos ha frenado hasta ahora no es solo un déficit de capacidad, es una falta de voluntad política", aseveró Von der Leyen, exministra de Defensa alemana, cuyo país se encuentra entre los países miembros de la UE más reticentes a enviar tropas en misiones internacionales.

Von der Leyen Hizo un llamado a la UE para crear una "unión de defensa", un desarrollo que complementaría el enfoque tradicional de poder blando del bloque.

La alta ejecutiva propuso incentivos fiscales para fomentar el desarrollo y la venta de armas dentro de la UE, mejorando los programas de intercambio de inteligencia y reforzando las defensas contra los ciberataques.

La propuesta de establecer una fuerza de 5.000 militares se planteó por primera vez en mayo durante una revisión de la estrategia general del bloque. El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo en la reunión que esperaba que se llegara a un plan definitivo para noviembre.

La UE tiene actualmente un sistema de tropas de combate para desplegar en áreas de disturbios, pero nunca se ha utilizado.

*Parte de la información de este informe fue proporcionada por AP y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG