Enlaces para accesibilidad

Costarricenses varados en Israel tras cancelación de vuelo por coronavirus regresan a Costa Rica


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó que los 22 costarricenses cuyo vuelo se tardó en salir de Israel, deberán llegar al país el lunes 9 de marzo de 2020.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó que los 22 costarricenses cuyo vuelo se tardó en salir de Israel, deberán llegar al país el lunes 9 de marzo de 2020.

La cancillería de Costa Rica informó el domingo que los 22 costarricenses que se quedaron atrapados en Israel por la cancelación de todos los vuelos por parte de la línea aérea que debía transportarlos, a causa del coronavirus COVID-19, deberán llegar el lunes al país.

El cónsul general de Costa Rica en Israel, Javier Rojas, informó que el grupo de costarricenses salió a las 8.00 horas el domingo de Israel rumbo a Estambul, Turquía. Estaba prevista una escala en Madrid, España, antes de que lleguen a Costa Rica el lunes, según indicó

El diplomático añadió que todo dependerá de la línea aérea.

Varias líneas aéreas han anunciado la cancelación de vuelos hacia y desde Israel a raíz de las medidas por el coronavirus COVID-19, entre ellas, la empresa comercial en la que los costarricenses debían haber salido la madrugada del sábado de Israel hacia España y de Madrid a San José, Costa Rica.

Vuelo demorado en Costa Rica

El sábado 7 de marzo las autoridades de Avión Civil de Costa Rica confirmaron al diario La Nación de ese país centroamericano que detuvieron la salida del vuelo 788 de la aerolínea Copa ante la presencia de un caso sospechoso.

“Sobre el avión: El vuelo 788 de Copa tiene pendiente salida a Panamá a la espera del resultado de la prueba de uno de los casos sospechosos, ya que en este viajan un grupo de italianos contactos de dicho caso sospechoso”, informó el Ministerio de Salud de Costa Rica.

La prueba se está tramitando y se espera tener resultado hoy avanzada la noche.

EL Ministerio de Salud confirmó que los pasajeros del vuelo, proveniente de Guatemala y con destino a Panamá, estuvieron en una sala especial para atender por protocolo males respiratorios.

Posterior a esto las autoridades costarricenses descartaron el caso sospechoso.

“Se planificó la salida del vuelo 788 de Copa aproximadamente a las 10:45 pm., en éste viajaron todos los pasajeros que tenían como destino final el Aeropuerto Internacional Tocumen (Panamá). Mañana (este 8 de marzo) volarán aquellos pasajeros que se dirigían a otras zonas y no lograron la conexión”, aclaró la oficina de prensa de Salud.

Costa Rica pide aclaraciones a Guatemala

El Ministerio de Salud de Guatemala externó todas las medidas de prevención, en especial todos los vuelos procedentes de Costa Rica, como se ha hecho con líneas aéreas que vienen de países con casos confirmados.

La información fue divulgada a través de un comunicado el pasado 6 de marzo en la redes sociales de la cartera de salud de la nación centroamericana.

Ante esto el gobierno de Costa Rica solicitó a Guatemala, por medio de la embajada en ese país, aclarar los alcances de ese anuncio. La cancillería costarricense indicó que “en apariencia establecía restricciones para el ingreso de costarricenses a esa nación a raíz de la crisis mundial por el Coronavirus COVID-19”.

En ese sentido y para efectos aclaratorios, el embajador de Costa Rica en Guatemala, Emilio Arias Rodríguez, solicitó al Ministro de Salud de Guatemala, Hugo Roberto Monroy Castillo, una aclaración sobre el alcance de esta medida.

XS
SM
MD
LG