Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Venezuela reclama triunfo electoral, oposición denuncia fraude


El presidente de Venezuela Nicolás Maduro habla durante una reunión con miembros de su gobierno luego que el Consejo Nacional Electoral anunciara los resultados de las elecciones de gobernador en el país. Caracas, octubre 15, 2017.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro habla durante una reunión con miembros de su gobierno luego que el Consejo Nacional Electoral anunciara los resultados de las elecciones de gobernador en el país. Caracas, octubre 15, 2017.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela arrasó el domingo en los comicios regionales al obtener 17 de 22 gobernaciones adjudicadas hasta ahora, pero la oposición desconoció los resultados y pidió una “auditoría total” al proceso de votación, abriendo la posibilidad de nuevas protestas.

Sólo cinco estados quedaron en manos de los opositores, mientras que el resultado del de Bolívar quedó pendiente. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, aseguró que la tendencia de los 22 resultados anunciados hasta ahora es irreversible.

“El chavismo arrasó en Venezuela”, afirmó Maduro desde el palacio de gobierno en una alocución que fue difundida por la televisora estatal. Al celebrar los resultados, el mandatario indicó que el oficialismo “retomó el camino de la victoria” en medio de momentos difíciles.

Según los resultados, la oposición ni siquiera pudo retener la gobernación del estado central de Miranda, que durante casi nueve años controló el líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles.

Antes del domingo, sondeos privados y analistas veían poco probable un triunfo de los candidatos del gobierno, al que la población culpa por la aguda crisis económica que atraviesa el país petrolero.

el jefe de la campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Gerardo Blyde, pide la auditoría de las eleccionesl
el jefe de la campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Gerardo Blyde, pide la auditoría de las eleccionesl

Los opositores sumaron cinco gobernaciones en comparación a las tres que se adjudicaron en los comicios de 2012, y recuperaron la del estado petrolero de Zulia, el más poblado del país, que tenía el teniente coronel retirado Francisco Arias Cárdenas, quien acompañó al fallecido presidente Hugo Chávez en la fracasada asonada golpista de 1992.

La alianza opositora también le arrebató al oficialismo la gobernación del estado insular de Nueva Esparta; del estado Táchira, fronterizo con Colombia; del estado andino de Mérida y del estado oriental de Anzoátegui, que también se cuentan entre los más poblados.

Las elecciones tuvieron lugar en medio de acusaciones de la oposición de irregularidades en el proceso comicial, dadas a conocer en las últimas horas de la jornada de votación.

Momentos antes del anuncio de los resultados por parte del gobierno, el jefe de la campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Gerardo Blyde, advirtió que la coalición opositora maneja resultados distintos a los que finalmente anunciaría el Consejo Nacional Electoral.

"Tenemos información de unos resultados que son sospechosos y anunciará el CNE", indicó en rueda de prensa conjunta de la MUD. "Todo el nivel de participación de hoy es muy distinto a los resultados que van a ser anunciados", agregó. Y luego de conocerse el conteo del CNE, cuando aún falta un estado por ser proclamado, cantaron fraude.

“No reconocemos los resultados hechos por el Consejo Nacional Electoral (...) Exigimos auditar todo el proceso”, dijo el jefe del comando de campaña de la oposición, Gerardo Blyde.

El presidente Maduro celebra los resultados.
El presidente Maduro celebra los resultados.

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro aplaudió los resultados de la votación: “Cuando pierden gritan ‘fraude’, cuando ganan gritan ‘Maduro te vas’”, dijo el mandatario celebrando la victoria junto a sus seguidores. “El chavismo está vivo, está en la calle y está triunfante”.

Según Maduro, las elecciones contaron con un “61.4 por ciento de participación, que anoten en Washington”, dijo.

Horas antes

Blyde destacó que la MUD reconocerá aquellos resultados en los que terminen de realizar el conteo de todas las actas.

La alianza opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), exigió cerrar los centros de votación que no tengan electores a partir de las 6:00 pm, como establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

“Pedimos que se cumpla estrictamente (la Ley) y que solo queden abiertos los que tengan personas”, dijo Gerardo Blyde, jefe del comando de campaña de la MUD, durante una rueda de prensa ofrecida a las 5:50 pm.

Los venezolanos eligen a los 23 gobernadores que representarán a los estados del país por los próximos cuatro años.

Poco después de las 6 pm, Henrique Capriles, el saliente gobernador del Estado Miranda, uno de los bastiones de la oposición, se manifestó satisfecho por los niveles de participación "a pesar de todos los obstáculos".

Capriles advirtió prepararse para "tener unos resultados que probablemente no serán a la hora" y exhortó a la directora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a "no interpretar" los resultados sino "simplemente leer".

El líder opositor pidió insistentemente a la ciudadanía a esperar los resultados y no hacerse eco de rumores, y exhortó al presidente Nicolás Maduro a respetar los resultados electorales.

Horas antes, el presidente Nicolás Maduro también habló a la nación desde el comando de campaña del oficialismo, teniendo de fondo una canción dedicada a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), contraviniendo las regulaciones del CNE acerca de que no se podía hacer campaña electoral después del 12 de octubre.

​A las 6 pm, la organización no gubernamental Foro Penal, reportaba 32 detenidos durante el proceso electoral. Su director Armando Romero, indicaba en su cuenta de Twitter los detenidos y liberados en cada estado.

Denuncias de Irregularidades

Las elecciones se vieron ensombrecidas por la reubicación de las mesas que a última hora realizó el gobierno, y que afectó a cerca de 700.000 votantes.

Nicole Kolster de La Voz de América, reportó las protestas de cientos de venezolanos que manifestaron a las afueras de los centros electorales para depositar su voto:

Venezolanos protestan para votar en elecciones regionales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Ante lo sucedido, la oposición reaccionó con un plan de traslado a los ciudadanos desde las sedes anuladas hasta su lugar real de votación.​

El periodista de la Voz de América Álvaro Algarra, habló con algunos ciudadanos venezolanos que mostraron su preocupación por el notable abstencionismo y denunciaron irregularidades en jornada electoral:

La activista y esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, asistió a depositar su voto en las elecciones regionales y dijo que la oposición en Venezuela, "denunciará ante la comunidad internacional, las irregularidades en la jornada de votaciones".

El líder opositor Henrique Capriles, también se acercó a las mesas electorales para depositar su voto e hizo "un llamado a los soldados de la patria a defender la soberanía del pueblo".

Según medios locales, entre los estados con menor número de mesas constituidas, se encuentran el estado de Miranda y Bolívar.

​Este sábado la oposición venezolana denunció que expertos nicaragüenses en “fraude electoral”, llegaron a Venezuela previo a las elecciones regionales a realizarse este 15 de octubre.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP) denunció que a algunos de sus miembros no les permitieron ingresar a lugares donde estaban acreditados.

La opositora Mesa de Unidad Democrática considera esta jornada como un paso importante para el rumbo a las presidenciales en este país que según la constitución, se realizarían a finales de 2018.

Ciudadanos en Venezuela denuncian cambios en centros de votación.
Ciudadanos en Venezuela denuncian cambios en centros de votación.

El oficialismo

Socorro Hernández, directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo a periodistas el domingo que la medida de la reubicación de las sedes tuvo que tomarse porque algunas instalaciones estaban "en zonas donde se realizaron protestas antigubernamentales en meses pasados", por lo que habría "problemas de infraestructura".

La presidenta del CNE, en un primer balance de apertura y constitución de las mesas electorales dijo que la jornada cuenta con el apoyo de "expertos latinoamericanos, que han acompañado las auditorías.

"Tenemos acompañamiento internacional integrado por ex presidentes de organismos electorales en Latinoamérica, parlamentarios europeos y periodistas. Más de 60 personas desplegadas acompañándonos", precisó Lucena.

Estas elecciones se realizan después que la Asamblea Nacional Constituyente nombrada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro adelantó por decreto los comicios previstos para diciembre. La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, dijo que el objetivo de la decisión era “defender y consolidar la paz y la tranquilidad ganada”.

La comunidad internacional

El secretario de Estado Rex Tillerson y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunieron el viernes para hablar sobre las elecciones de gobernadores el domingo en Venezuela y la reforma de la Organización de los Estados Americanos.

Lea: EE.UU. pide a Venezuela realizar "elecciones libres y justas"​

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG