Enlaces para accesibilidad

Venezolanos buscan alternativas para regresar a su país en medio de la pandemia


Miles de venezolanos que salieron del país huyendo de la crisis en todos los órdenes que atraviesa la nación, ahora están regresando en la medida en que se les dificulta la supervivencia y ante el peligro por el coronavirus.

Al menos 37 mil venezolanos han decidido regresar caminando a través de las fronteras. Otros regresaron vía aérea.

Huyeron de la crisis en Venezuela, pero tras la agudización de las dificultades que como consecuencia de la situación planteada por el coronavirus empezaron a enfrentar en los distintos países a los que habían migrado, al menos 37.000 venezolanos han decidido regresar caminando a través de las fronteras.

Si bien desde que se fueron la crisis se ha profundizado en territorio venezolano, muchos prefieren hacer frente a la situación junto a sus familias.

Algunos regresaron vía aérea y de acuerdo a Rander Peña, viceministro para América Latina del gobierno en disputa, 20 vuelos humanitarios han sido dispuestos para permitir el regreso de venezolanos varados en el exterior.

El más reciente puente humanitario se registró el lunes cuando un vuelo de la Fuerza Aérea de Uruguay arribó con 52 venezolanos que, según detalló el viceministro, fueron sometidos a controles sanitarios.

“Se ha dispuesto todo el conjunto de atenciones para que puedan permanecer allí algunos días”, indicó el funcionario.

También hay casos como el de Theresly Malave, abogada y defensora de Derechos Humanos, que había quedado varada en Bogotá mientras realizaba trámites.

En su relato a la Voz de América, destaca que al verse impedida de volver debido al cierre del espacio aéreo, sintió “claustrofobia y ansiedad”, y buscó diversas alternativas para regresar, incluso las denominadas trochas a través de la frontera, pero ninguna era viable. Luego de 15 días, logró volver a Caracas vía aérea tras una travesía de dos días y escalas en Panamá y La Habana, Cuba.

“Eso te genera una angustia y un desasosiego, algo terrible porque es una incertidumbre no se sabe cuando vuelves, si vuelves, si te enfermas, tu familia, lo que sea enfermedades, alegrías, pero al lado de tu familia”, afirmó Malave.

Durante su estadía en Bogotá, Malavé inició una campaña en la que logró agrupar a 350 personas, muchas de ellas han logrado volver a sus hogares a través de diversos medios.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG