Enlaces para accesibilidad

Venezuela: las 5 noticias principales de hoy 15 de marzo de 2023


Anthony Santander (25) de Venezuela durante un juego del Clásico Mundial de Béisbol contra Nicaragua, el martes 14 de marzo de 2023, en Miami. (Foto AP/Marta Lavandier)
Anthony Santander (25) de Venezuela durante un juego del Clásico Mundial de Béisbol contra Nicaragua, el martes 14 de marzo de 2023, en Miami. (Foto AP/Marta Lavandier)

Las 5 principales noticias de Venezuela hoy miércoles 15 de marzo de 2023.

Estas son las 5 noticias más destacadas de Venezuela este miércoles 15 de marzo de 2023:

1. Ahora toca pedir cita para “sacarse” la cédula

Los solicitantes de nueva cédula de identidad o de su renovación tendrán que solicitar una cita en la página web del Saime, actualizada esta semana, para definir el día y la hora para el trámite en una oficina de la institución.

Hasta ahora, las personas debían acudir a las oficinas en su ciudad o trasladarse hasta ellas desde otros municipios para solicitar la cédula junto a una multitud y, en muchas oportunidades, denunciaban que el esfuerzo era en vano porque los funcionarios de turno reportaban fallas de sistema o que no había “material” para imprimir el documento de identidad.

Ese nuevo proceso es similar al revelado el lunes para solicitar el pasaporte, un trámite de seis pasos que puede leer aquí.

2. ¡A la siguiente ronda del Clásico Mundial de Béisbol!

Venezuela avanzó a los cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol tras derrotar a Nicaragua con marcador de 4-1 en el parque loanDepot de Miami y ayudada por la victoria de República Dominicana contra Israel, a última hora en la jornada del Grupo D de este martes. Los venezolanos encararán este miércoles al mediodía a los israelíes, con la mira en una victoria que los deje invictos y les garantice el primer puesto del llamado “Grupo de la Muerte”. Léalo aquí.

3. Oposición evalúa registro de votantes en el extranjero

La oposición al gobierno de Nicolás Maduro está evaluando un método que permitirá a los venezolanos residenciados fuera del país registrarse para participar en la votación primaria de octubre próximo, donde se espera elegir al candidato unitario a las presidenciales de 2024. Según informó el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, están contemplando implementar un registro digital telemático para que los venezolanos que están en el exterior puedan actualizar sus datos, como su dirección. Esta es la noticia.

4. Exministra condenada en Ecuador se “fuga” a Venezuela

La exministra de Obras Públicas de Ecuador María de los Ángeles Duarte Pesantes, quien se refugiaba en la embajada de Argentina en Quito para no ir a prisión por una condena por corrupción, apareció en la embajada de Argentina en Caracas, confirmó el gobierno del presidente Alberto Fernández.

Según la Casa Rosada, la exfuncionaria lo hizo “sin brindar explicaciones sobre el modo” en que emigró hasta Venezuela. El asunto provocó un incidente diplomático: el gobierno de Ecuador expulsó al embajador argentino y llamó a consultas a su delegado diplomático en Buenos Aires tras la noticia. Lea más en este enlace.

5. Cae la producción de petróleo en febrero

La producción petrolera de Venezuela registró un descenso en febrero, según datos revelados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que el país suramericano ayudó a fundar a mediados del siglo pasado. Según el organismo, Venezuela produjo 704.000 barriles de petróleo al día como promedio el mes pasado, mientras que en enero la cifra alcanzó los 732.000 barriles por jornada. Aquí puede enterarse.

Precio del dólar

La tasa de cambio oficial en Venezuela la mañana de este miércoles es de Bs. 24,00 por dólar, mientras que la del dólar del mercado paralelo, referencia en la economía informal, se ubica en un promedio de Bs. 24,50.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG