Enlaces para accesibilidad

Venezuela arranca el año con inflación de un dígito


una mujer mira versiones de gran tamaño de la moneda venezolana, acuñada como 'Bolívar fuerte' en Caracas, el 24 de octubre de 2007. Foto: AP.
una mujer mira versiones de gran tamaño de la moneda venezolana, acuñada como 'Bolívar fuerte' en Caracas, el 24 de octubre de 2007. Foto: AP.

El Banco Central ubicó la inflación del primer mes del año en menos de 7%, mientras que el Observatorio Venezolano de Finanzas en casi 5%. 

La inflación en Venezuela continuó con la tendencia a la baja que viene registrando los últimos meses y en enero de 2022 se ubicó en 6,7%, según datos del Banco Central del país (BCV).

Esta variación, publicada en la página web del banco, es casi un punto porcentual menos que la reportada oficialmente en diciembre, cuando fue del 7,6%.

La última vez que la nación suramericana reportó una inflación de dos dígitos, de acuerdo al BCV, fue en agosto de 2021 (19,8%), y superior al 50%, en diciembre de 2020 (77,5%). La nación suramericana cerró 2020 con una inflación anual del 686,4%.

Estos últimos resultados hicieron que el Gobierno de Nicolás Maduro celebrara la salida, luego de más de cuatro años, del proceso hiperinflacionario que vivía el país.

Sin embargo, otros calculan que todavía faltaría un poco para ello. Es el caso del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que estima que el país dirá adiós a la hiperinflación en febrero, cuando se cumplen 12 meses consecutivos con una variación de precios mensual menor al 50%.

El OVF ubicó la variación de precios del primer mes del año en 4,8%. Resalta, sin embargo, que la canasta alimentaria -para una familia de cinco miembros- aumentó un 45,4% en comparación con enero del año pasado, ubicándose en 365 dólares.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG