Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Índice registra aumento salarial de los trabajadores, pero todavía no alcanza


Un hombre muestra un nuevo billete de 5 bolívares, la moneda nacional venezolana, el día en que entra en vigencia su segunda reconversión monetaria en tres años, en Caracas, el 1 de octubre de 2021.
Un hombre muestra un nuevo billete de 5 bolívares, la moneda nacional venezolana, el día en que entra en vigencia su segunda reconversión monetaria en tres años, en Caracas, el 1 de octubre de 2021.

Aunque el promedio de la remuneración de los trabajadores en parte del sector privado venezolano aumentó un 70% en dólares durante 2021 para llegar a 89 dólares, este ingreso todavía no cubre ni un 25% de la canasta alimentaria.

El salario en el sector privado venezolano registró un alza en 2021, en un contexto de leve mejoría de la economía venezolana luego de años en caída. Sin embargo, esto no significa que los salarios sean "altos" o que sean suficientes, señalan economistas.

La remuneración promedio en divisas del trabajador se ubicó al cierre del año pasado en 89,2 dólares, de acuerdo al Índice Mensual de Remuneraciones del Área Metropolitana de Caracas, presentado este martes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y la firma Anova.

Se trata de un estudio hecho a través de una encuesta entre enero y diciembre de 2021, en 354 establecimientos de la capital venezolana del sector comercio y servicios, que ocupa más del 50% del empleo privado total.

Omar Zambrano, economista jefe de Anova, explicó durante la presentación del informe que “hay una tendencia en el sector privado de crecimiento de los ingresos de remuneración de los trabajos, pero hay una enorme diferencia cuando uno lo mide en bolívares o en dólares”.

La remuneración promedio en dividas a inicio de año era de 52 dólares. Los datos señalan que, el año pasado, la remuneración promedio en bolívares creció un 20,7%, mientras que en dólares aumentó un 71,5%.

Al revisar por niveles dentro de una empresa, el estudio arroja que la remuneración promedio para un gerente es de 210 dólares, mientras que para un profesional es de 136 dólares y para un obrero, 80 dólares.

“Esto parece muy importante, pero dado que comenzamos el año con unos salarios muy muy bajos, no quiere decir que los salarios sean muy altos”, señaló Zambrano.

El promedio de 89 dólares mensuales no alcanza para el 25% del costo de la canasta básica, que en diciembre se ubicó en en 370 dólares, según datos del Observatorio.

De acuerdo a cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), si bien Venezuela habría salido de la hiperinflación, el 2020 todavía cerró con un 686% de inflación.​

Diferencia con el sector público

Los datos obtenidos en el sector privado contrastan con algunos del sector público presentados, en este caso, solo por el OVF a través de una muestra de carácter nacional.

De acuerdo con datos presentados por José Guerra, economista y coordinador del OVF, dentro del sector educativo, el rango de remuneración va de 25 a 52 dólares. En el caso del personal obrero y administrativo del sector salud, la remuneración mínima es de 6 dólares y la máxima de 8 dólares. Y en el caso de algunos cuerpos policiales y de investigación, la remuneración promedio fue de 14 dólares.

Guerra explicó que estas cifras son una primera aproximación al tema, ante la “opacidad” de los datos. El Banco Central no da el Índice de Remuneración del Trabajador desde 2013.

“Lo que tenemos aquí es un cuadro de la precarización absoluta de la remuneración de los empleados” en estos sectores, agregó.

El último aumento del salario mínimo que hubo fue en mayo de 2021 y quedó en 10 millones de bolívares, poco más de 2 dólares al tipo de cambio oficial. En ese momento, el presidente Nicolás Maduro aseguró que estaban “empeñados” en recuperar “la seguridad social de todas y todos”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG