Enlaces para accesibilidad

Gobierno en disputa: arrestados 38 empleados de filial de PDVSA


El gobierno en disputa de Venezuela afirma que los detenidos estaban involucrados en contrabando de petróleo y que vendían hidrocarburos ilegalmente.
El gobierno en disputa de Venezuela afirma que los detenidos estaban involucrados en contrabando de petróleo y que vendían hidrocarburos ilegalmente.

Al menos 38 personas, entre ellas Oswaldo Vargas, el presidente de PDV Marina, filial marítima de la Petróleos de Venezuela fueron detenidos por acusaciones de tráfico de combustibles, anunció este sábado el ministro del Interior del gobierno en disputa de Venezuela, Néstor Reverol.

Según reportaron las autoridades, Vargas fue detenido junto con tripulantes del buque tanquero Negra Hipólita.

La agencia Reuters reportó que la declaración del ministro fue la confirmación oficial de la detención de Vargas, ocurrida el viernes en Caracas, de acuerdo con directivos de la federación de trabajadores petroleros de Venezuela y otras cinco fuentes.

Además de Vargas, fue detenido su asistente, seis miembros del servicio de despacho del Centro de Refinación Paraguaná, en el extremo noroeste del país, y 30 tripulantes del Negra Hipólita.

Reverol dijo que el acto equivalía a una "traición a la patria", porque el pueblo está haciendo colas en las estaciones de servicio por el combustible por las sanciones del imperio estadounidense".

Por otra parte, un comunicado de la Comisión Presidencial "Alí Rodríguez Araque" detalló que los detenidos contarán con "el agravante que usaban nuestras embarcaciones para estos propósitos criminales".

Según el ministro, los acusados hicieron una venta ilegal de hidrocarburos a sujetos desconocidos a “un buque de bandera colombiana” en la zona de los límites marítimos fronterizos entre Venezuela y las Antillas Holandesas.

El miércoles, el gobierno en disputa de Venezuela anunció el arresto del jefe de la división de lubricantes de PDVSA, Oscar Aponte, por acusaciones de corrupción.

Un comunicado leído por la televisión estatal dijo que Aponte estaba involucrado en el contrabando de productos y cobraba comisiones por contratos de tránsito.

El presidente en disputa, Nicolás Maduro, nombró el mes pasado un comité para reestructurar a PDVSA, que enfrenta sanciones de Estados Unidos, años de mala gestión, corrupción y disminución del flujo de caja.

El viernes 28 de febrero, agentes de inteligencia detuvieron dos ejecutivos de la división de comercio y suministro de PDVSA, Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, quienes salieron esposados de la empresa.

Desde que Manuel Quevedo, un mayor general de la Guardia Nacional, tomó las riendas de PDVSA en 2017, las detenciones e investigaciones contra empleados bajo acusaciones de corrupción o irregularidades administrativas se han vuelto habituales. Pero hasta la fecha, las autoridades no han mostrado evidencia firme de malas prácticas.

Después de la reestructuración iniciada por Maduro, extrabajadores de la petrolera acudieron a la sede de Naciones Unidas en Caracas para solicitar mediación por salarios atrasados desde 2007.

Por otra parte, fuentes del sector y expertos consultados por la Voz de América dijeron esta semana que una acumulación de inventarios de PDVSA a un tope de su capacidad refleja los efectos de las sanciones económicas de Estados Unidos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG