Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Maduro, en control de Monómeros, persigue a 24 exdirectivos vinculados a la oposición


Un trabajador pasa en bicicleta junto a un letrero de la empresa venezolana de fertilizantes Monómeros, en Barranquilla, Colombia, el 9 de octubre de 2021.

El gobierno de Nicolás Maduro anuncia el envío de un buque con materia prima para reactivar las operaciones de la empresa Monómeros. Los datos del gobierno y de la oposición sobre la gestión económica de la empresa son contradictorios.

El gobierno de Nicolás Maduro perseguirá penalmente a 24 exdirectivos de la empresa Monómeros, vinculados con la oposición venezolana, y aseguró que la compañía de fertilizantes está “devastada” y es un “cementerio”.

Así lo declaró Tarek El Aissami, ministro de Petróleo en Venezuela, quien afirmó además en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión que la compañía se encuentra “con una capacidad de producción de 0 %”, lo que contradice lo reportado por el antichavismo hace solo días.

Los gobiernos de Venezuela y Colombia firmaron este lunes un documento en Bogotá para certificar que la Casa de Nariño reconoce a la nueva directiva de Monómeros escogida por el chavismo, tres años y medio luego de que la oposición la administrara con la venia del expresidente Iván Duque y de la Casa Blanca, mediante una licencia de operaciones.

El Aissami, sancionado y acusado penalmente por Estados Unidos, recordó que existen órdenes de captura para 24 personas que ejercieron como directivos de la compañía, entre ellos quien hasta hace días ejerció como su gerente general, Gustavo Rodríguez Laprea.

Además mencionó a Carmen Elisa Hernández, expresidenta de Monómeros, así como a Rogelio Briceño, Enrique Galavis, Henri Otre, Jon Mirena, Bilbalo Baroja, Maira Olivares, Freddy Gotfe, Fernando Asenjo y Mireya de Amaya.

“Tenemos el control total y absoluto de la empresa Monómeros, en manos de sus legítimos accionistas que son Pequiven”, agregó.

El ministro detalló que buscan penalmente a Jorge Yánez, Iván Socorro, José Alberto de Antonio, Javier Linares, José Ignacio González, Rafael Primera, Seimi Martínez, Yadith Reyes, Ramón Crespo, Nelson Roca, Luis Alfieri, Fernando Niño y Jean Paul Dugarte.

El Aissami los calificó como “prófugos” de la justicia y pidió ayuda internacional para su captura. Insistió en el argumento del chavismo de que la oposición se “robó” un activo como Monómeros desde 2019 y acusó directamente al expresidente Duque y al líder opositor y expreso político del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.

“Iván Duque, Juan Guaidó y Leopoldo López planificaron, cual mafia, y se complotaron para valerse de las instituciones colombianas y robar este activo que le pertenece a nuestro pueblo”, expresó el ministro venezolano en su conversación con la prensa.

“Tenemos el control total y absoluto de la empresa Monómeros”
Tarek El Aissami, ministro de Petróleo de Venezuela

Pulso político

Rafael Tellechea, presidente de Pequivén y funcionario del gobierno de Maduro, añadió que este jueves se envió un primer buque con materia prima desde Venezuela para que Monómeros retome operaciones, pues, dijo, “no tiene las condiciones mínimas” para ello.

La agencia Associated Press informó hace una semana que Monómeros estaba operativa y abastece a 37 % del mercado colombiano de fertilizantes, manteniendo además exportaciones a países como Chile, República Dominicana y Panamá. Esos reportes indicaron que la ganancia neta de la compañía en 2021 fue de 13 millones de dólares.

Monómeros es el epicentro de un pulso del chavismo con sus opositores y aliados internacionales, como el gobierno de Estados Unidos, para controlar los activos de Venezuela en el exterior.

El gobierno colombiano, todavía con Duque a la cabeza, ejerció a finales del año pasado una medida de “supervisión de control” sobre la compañía de fertilizantes entre denuncias de posible corrupción y de presunto riesgo de liquidez.

Dos días antes de la asunción del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, en agosto, la Superintendencia de Sociedades levantó esa decisión y la redujo a una “vigilancia” periódica de sus operaciones. El entonces gerente general de Monómeros celebró la medida como una aprobación de sus informes de gestión y de la productividad de la empresa.

La oposición venezolana no se ha referido formalmente al hecho de que el gobierno de Maduro está en control de Monómeros desde el pasado lunes. En cambio, ha enfocado sus discursos y comunicados a difundir las conclusiones de un informe de una misión investigadora de las Naciones Unidas, que señala directamente a Maduro y otros líderes del chavismo de encabezar “un plan orquestado” para cometer crímenes de lesa humanidad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG