Enlaces para accesibilidad

TSJ suspende a Fiscal de Venezuela de sus funciones


En su lugar, la Asamblea Nacional Constituyente nombró a Tarek William Saab como Fiscal de forma provisoria.
En su lugar, la Asamblea Nacional Constituyente nombró a Tarek William Saab como Fiscal de forma provisoria.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, destituyó de su cargo a la fiscal Luisa Ortega Díaz. La sentencia del poder judicial fue leída en la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Queda removida de su cargo de fiscal general de la república, la señora Luisa Ortega Díaz”, argumentó Delcy Rodríguez, presidenta del nuevo órgano.

En lugar de Ortega, se nombró de manera provisoria a Tarek William Saab, quien ya había asumido algunas funciones de la Fiscalía, por decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

Diosdado Cabello, uno de los 545 delegados de la Constituyente sustentó la decisión de prohibir salir del país a Ortega Díaz y embargarle todos sus bienes.

"En Venezuela se perdió la libertad", dijo por su parte a medios de comunicación la destituida fiscal.

"La libertad de Venezuela se perdió": Ortega Díaz
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:27 0:00

Más temprano, a través de su cuenta de Twitter, Ortega Díaz, informó que fuerzas de seguridad le bloquearon el acceso al Ministerio Público.

Entre tanto, el Secretario General de la OEA, rechazó la decisión contra Ortega y su bloqueo al Ministerio Público por parte de las fuerzas de seguridad.

El viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar a la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz por las amenazas y riesgos que corre a causa de su trabajo.

El organismo de la OEA, dice que Ortega y su familia se encuentran en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad enfrentan un riesgo inminente de daño irreparable.

La CIDH dice que consideró el rol y visibilidad de la fiscal como operadora de la justicia por sus denuncias de violaciones a los derechos humanos y presuntas violaciones al marco legal y constitucional “que serían consecuencia de procesos vinculados a la Asamblea Nacional Constituyente”, y los riesgos que corre dadas las declaraciones y pronunciamientos de altas autoridades en su contra que la han tildado de traidora y la han amenazado con retirarla del cargo.

Katherine Harringthon, vicefiscal general de Venezuela nombrada por la Corte Suprema no pudo entrar al Ministerio Público en Caracas cuando se presentó para su primer día de trabajo. Julio 6, 2017.
Katherine Harringthon, vicefiscal general de Venezuela nombrada por la Corte Suprema no pudo entrar al Ministerio Público en Caracas cuando se presentó para su primer día de trabajo. Julio 6, 2017.

Otros riesgos que cita la Comisión respecto a Ortega, son las amenazas que la fiscal ha recibido fuera del Ministerio Público, que incluyeron “al menos en una ocasión la presencia de una persona armada”, y destaca la hostilidad y animadversión creada en su contra.

La CIDH requirió al gobierno venezolano tomar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de Ortega y su familia, “en particular para que pueda desarrollar sus funciones como Fiscal General sin ser objeto de amenazas, estigmatizaciones, hostigamientos o actos de violencia”; acordar las medidas a implementar con Ortega y sus representantes, e informar sobre las acciones adelantadas para investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de las medidas cautelares a fin de evitar su repetición.

La Comisión aclara que el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano donde se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Declaración Americana y otros instrumentos aplicables.

Ortega solicitó el pasado 30 de junio las medidas cautelares para proteger a todos sus funcionarios como prevención ante el asedio y las agresiones por parte de grupos violentos a los trabajadores de la institución y a la sede principal, así como los ataques por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Leopoldo López, dirigente opositor venezolano del partido Voluntad Popular.
Leopoldo López, dirigente opositor venezolano del partido Voluntad Popular.

La CIDH otorgó también una medida cautelar al líder opositor venezolano Leopoldo López en abril de 2015, cuando pidió al gobierno de Venezuela preservar la vida de López y su integridad personal.

El 1ro. de agosto pasado el organismo de derechos humanos de la OEA condenó enérgicamente los operativos del Servicio Bolivariano de Inteligencia SEBIN, para sustraer de sus domicilios a López y al ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma y su nuevo internamiento en prisión, y exigió a las autoridades venezolanas garantizar la vida e integridad personal de López y Ledezma.

Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas.
Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas.

El ex alcalde Ledezma fue devuelto sorpresivamente a su hogar la madrugada de este viernes para continuar el arresto domiciliario, pero se desconoce la situación de López

​El jueves, la activista Lilian Tintori, esposa de López denunció que no ha podido aún ver al dirigente desde que lo sacaron de la casa familiar donde cumplía arresto domiciliario.

Las autoridades venezolanas han dicho que Ledezma y López fueron llevados de vuelta a prisión porque incumplieron las condiciones de su arresto docimiciliario.

Horas antes, el diario pro-oficialista Últimas Noticias, ya había asegurado que la medida contra Ortega había sido tomada.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG