Enlaces para accesibilidad

Venezuela en lista negra de EE.UU.


El gobierno de Estados Unidos añadió este año a Venezuela en la relación de países que no contribuyen a combatir el tráfico humano; Cuba está en la lista desde hace 9 años.

Estados Unidos incluyó por primera vez a Venezuela este lunes en la lista de naciones que hacen muy poco o no hacen nada por combatir el tráfico de personas.

Según el reporte del Departamento de Estado, “Venezuela es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños que son objeto de tráfico para ser explotados sexual o laboralmente”.

Venezuela, que ya figuraba entre los países bajo observación en razón al tráfico humano, “no está haciendo esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos”, dice el documento.

El Departamento de Estado dijo que Venezuela necesita modificar leyes vigentes a fin de prohibir y castigar adecuadamente todas las expresiones del tráfico de personas, intensificar sus esfuerzos para investigar y enjuiciar casos de prostitución forzada y trabajo esclavo.

También enjuiciar y sancionar a los traficantes, brindar mayor asistencia especializada a las víctimas, identificarlas entre grupos vulnerables, y mejorar las bases de información relacionadas con estos delitos.

Junto a Venezuela, Cuba también figura en la lista, ya por noveno año consecutivo puesto que en la isla hay niños prostituidos toda vez que “la prostitución no es crimen para personas mayores de 16 años”.

De acuerdo con el informe, pese a algunas iniciativas en Ecuador, el gobierno de ese país “no mostró evidencia de esfuerzos para combatir el trabajo forzado y el tráfico sexual de adultos" o hubo la complicidad de funcionarios.

Entre las sanciones contempladas por EE.UU, para los países infractores figura la suspensión de ayuda no humanitaria, y también Washington podría oponerse a que reciban financiamiento de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

El informe evaluó a 184 países, y colocó en una lista de observación además de a Ecuador a República Dominicana, Costa Rica, y Panamá.

El resto de los países latinoamericanos no cumplen los estándares mínimos del combate al tráfico de personas pero se esfuerzan por alcanzarlos, con excepción de Colombia, que fue la única nación latinoamericana entre los estados que sí los cumplen.

XS
SM
MD
LG