Enlaces para accesibilidad

Venezuela gobernada desde Cuba


El presidente venezolano Hugo Chávez reafirmó su posición de gobernar Venezuela desde Cuba.
El presidente venezolano Hugo Chávez reafirmó su posición de gobernar Venezuela desde Cuba.

Chávez permanece en La Habana tras haber sido operado por un absceso en la pelvis, un procedimiento de urgencia, dijo el gobierno.

La presencia de Hugo Chávez en Cuba sigue dando de qué hablar.

El presidente de Venezuela llegó a La Habana en visita oficial y se quedó allí para ser operado por un absceso en la pelvis, un procedimiento de urgencia.

El cuestionamiento no es su cirugía, sino que desde la isla promulgó algunas leyes y ahora la oposición reclama que se informe a la población sobre la condición de salud del mandatario.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, dice que Chávez tiene la facultad de ausentarse del país y que deberá demostrarse si existe alguna ilegalidad al respecto. Agregó además que eso “no lo limita”.

Jaua aclaró que el mandatario “está en plenas funciones y capacidades mentales", más aún, insistió enfáticamente en que “el presidente legítimo, legal y en plenas funciones es el presidente Chávez y no hay más discusión”, a la vez que se comprometió a defender con su vida el mandato constitucional de Chávez.

Los cuestionamientos se extienden desde la constitucionalidad de la ausencia de Chávez del país, la habilitación para gobernar desde el exterior, su verdadero estado de salud y hasta la falta de liderazgo del gobierno en la crisis energética desatada el fin de semana.

La Asamblea Nacional está de acuerdo con la estadía del mandatario y su poder –en el exterior- para dirigir el país. Incluso, ya ratificó la "absoluta legitimidad, constitucionalidad y vigencia" de la autorización otorgada al mandatario venezolano para que permanezca en Cuba el tiempo que los médicos consideren necesario".

La oposición dice no estar de acuerdo con que Chávez gobierne y dicte leyes desde otro lugar, en este caso desde Cuba.

"Un presidente no puede ejercer el poder desde un sitio distinto a la República. Es inconstitucional el ejercicio de poder desde La Habana", dijo el parlamentario opositor Omar Barboza.

“La salud del presidente no es un problema privado sino público”, dijo a la televisora Globovisión, el abogado y experto en Derecho Constitucional, Gustavo Tarre Briceño.

El abogado Tarre Briceño, dijo con la ausencia de Chávez “empiezan las especulaciones. Todo eso daña al país, al gobierno y al presidente Chávez".

Por su parte, Chávez dice estar en “plenas capacidades", reafirmando su posición de gobernar Venezuela desde Cuba.

XS
SM
MD
LG