Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Venezuela dice que denunciará a Iván Duque ante la CPI


La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se dirige a los medios de comunicación en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 22 de septiembre de 2021.

Autoridades venezolanas afirmaron que los migrantes venezolanos sufren de “persecución y exterminio”. El gobierno colombiano, entre tanto, asegura que realiza esfuerzos para atender de forma “solidaria” y "fraternal" a los venezolanos.

El gobierno de Venezuela aseguró, sin ofrecer mayores detalles, que denunciará al presidente colombiano, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la persecución contra los migrantes venezolanos en su país.

“Venezuela llevará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por el delito de extermino, persecución, contemplado en el artículo 7.1.H del Estatuto de Roma, por la persecución contra nuestros migrantes, por el asesinato de nuestros migrantes”, afirmó este miércoles la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en declaraciones transmitidas por el canal oficial VTV.

La funcionaria se refirió al asesinato de dos jóvenes venezolanos, de 12 y 18 años, en la localidad de Tibú, en el departamento colombiano del Norte de Santander. Aseguró que se trataba de un crimen “abominable” que refleja “una realidad”, que “es el delito de xenofobia, de persecución y exterminio, contra los migrantes venezolanos”.

Rodríguez señaló que, según el Departamento de Medicina Legal colombiano, 2.061 migrantes venezolanos han sido asesinados en el vecino país desde el 2017.

Cuestionó que autoridades de instituciones como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) no se hayan pronunciado por lo ocurrido a los dos jóvenes.

La vicepresidenta aseguró que los venezolanos no tienen necesidad de pasar por atropellos. “El llamado a nuestros migrantes es a regresar a nuestra patria (…) regresen a Venezuela”, afirmó.

En la CPI reposan dos exámenes premilimares sobre Venezuela. El primero y el que está avanzado se centra en los presuntos delitos cometidos desde al menos abril de 2017, en el marco de manifestaciones antigubernamentales. El segundo caso fue remitido por el propio Gobierno venezolano alegando que se han cometido crímenes de lesa humanidad “como resultado de la aplicación de medidas coercitivas ilegales”.

"Continuará actuando con solidaridad"

Luego de las denuncias de Rodríguez, la cancillería colombiana publicó un comunicado en el que “rechaza y desmiente” las denuncias de una supuesta política de agresión, discriminación y xenofobia hacia los migrantes venezolanos.

“El Gobierno del Presidente Iván Duque realiza ingentes esfuerzos para atender de forma solidaria, fraternal y generosa a toda la población venezolana que permanentemente migra a territorio colombiano, huyendo de una crisis social, económica, política y de la vulneración constante de sus derechos humanos”, señalan.

Sobre lo ocurrido a los dos jóvenes venezolano a inicios de mes, condenaron el crimen e instaron a las autoridades a intensificar las investigaciones para dar con los responsables.

“El Gobierno de Colombia continuará actuando con solidaridad frente a la situación que vive el hermano pueblo venezolano”, se lee en el texto.

Este mismo miércoles, el presidente Duque participó en la entrega de la tarjeta 001 del Estatuto de Protección Temporal, un plan anunciado en febrero para la regularización de los migrantes venezolanos en Colombia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG