Enlaces para accesibilidad

EE.UU. deplora inhabilitación de candidatos en Venezuela


La líder opositora María Corina Machado sale del CNE, donde le impidieron su inscripción como candidata.
La líder opositora María Corina Machado sale del CNE, donde le impidieron su inscripción como candidata.

Piden reconsiderar la inhabilitación impuesta a los candidatos y reiteran el llamado para que haya una observación electoral "creíble y oportuna".

Estados Unidos manifestó su preocupación por las recientes decisiones del Consejo Electoral Nacional (CNE) y la Contraloría General de Venezuela de inhabilitar a varios líderes opositores para participar en las elecciones legislativas de diciembre.

“Estas decisiones claramente tiene la intención de complicar la habilidad de la oposición para que sus candidatos participen en las elecciones legislativas y limitar los nombres que pueden ser presentados a consideración del pueblo venezolano”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El lunes la exdiputada opositora María Corina Machado fue impedida de inscribir su candidatura por estar inhabilitada por un año a ejercer cualquier cargo público. La orden provino de la Controlaría General que justificó la medida en base a la Ley contra la Corrupción.

Además de las inhabilitaciones, el CNE se ha negado a extender invitaciones para que participen observadores internacionales imparciales, tanto de la Organización de los Estados Americanos como de la Unión Europea, pero sí de la Unasur, una organización más cercana a Caracas.

“Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas a reconsiderar la inhabilitación impuesta a los candidatos y reiteramos nuestro llamado para que haya una observación electoral creíble y oportuna”, añade el comunicado del Departamento de Estado.

“Animamos a las instituciones apropiadas a asegurar que los venezolanos puedan ejercer su derecho a participar en las elecciones venideras, como candidatos y votantes, de acuerdo a las tradiciones democráticas venezolanas y en cumplimiento con la Carta Democrática Inter-Americana”, finaliza el comunicado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG