Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Derrumbes e inundaciones en Distrito Capital y el estado Miranda tras fuertes lluvias


ARCHIVO - Una vista general de la plaza Altamira en Caracas, el 12 de marzo de 2014.
ARCHIVO - Una vista general de la plaza Altamira en Caracas, el 12 de marzo de 2014.

Las fuertes lluvias del lunes provocaron inundaciones en Caracas, la capital de Venezuela, y en el estado de Miranda.

Las intensas y prolongadas lluvias registradas el lunes por la tarde en el Distrito Capital y el estado Miranda, centro norte de Venezuela, provocaron inundaciones y derrumbes de viviendas.

Un video divulgado en redes sociales expone el momento en el que varias casas se desplomaron el martes en una zona alta del sector La Ladera de la parroquia 23 de enero, una barriada popular del oeste de Caracas.

“De las 42 casas afectadas, son 12 las viviendas que se desplomaron por completo”, detalló en Twitter el concejal del municipio Libertador, Ángel Subero, quien añadió que 162 personas, entre ellas 3 personas con discapacidad y 10 personas mayores fueron desalojadas.

Posteriormente, el viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Cesar Pérez Ampueda, confirmó que se encuentran atendiendo el “deslizamiento de tierra por saturación” donde 62 viviendas resultaron afectadas.

“Se realiza evaluación de daños y análisis de necesidades. No se reportan personas lesionadas. La acción preventiva permitió la evacuación de más de 50 familias en situación de vulnerabilidad ante las precipitaciones y el riesgo de deslizamientos”, escribió en Twitter.

En los Altos Mirandinos, que reúne varias poblaciones consideradas dormitorio, a unos 30 kilómetros al suroeste de Caracas, el desbordamiento de las quebradas Santa Isabel y Yerbabuena en el municipio Carrizal, generó inundaciones, dejando varias zonas afectadas.

Los momentos en el que varios vehículos eran arrastrados por el agua quedaron capturados en videos que se viralizaron en redes.

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, confirmó que se presentaron “varias afectaciones por las lluvias” y anunció que los equipos de gestión de riesgos se encuentran desplegados para atender la situación.

“También la quebrada La Veguita en Los Salias, que anegó la carretera Panamericana a la altura de la Oveja Negra. En esta vialidad además presentamos deslizamientos de tierra en los km 19-19”, escribió en Twitter.

El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (INAMEH), en su más reciente reporte, alertó que “núcleos convectivos de rápida evolución” originan fuertes lluvias con descargas eléctricas en los estados Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital, La Guaira, norte de Guárico y Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, dijo el fin de semana que la onda tropical número 46 estaba llegando a territorio venezolano y advirtió que agencias internacionales están prestando importante atención a la onda tropical número 47 por presentar señales de que llegará con “bastante intensidad nubosa”.

“En las próximas horas deberá estar tocando el territorio nacional ya que se mueve a 20 kilómetros por hora esa nubosidad, esa gran masa nubosa de mucha actividad. El llamado es a la prevención”, dijo Ceballos el lunes por la noche en un contacto telefónico con el canal del Estado, en referencia a la onda tropical número 47.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG