Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Detenido exalcalde que emitió comentarios ofensivos contra niños autistas


Mural pintado por niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que fue criticado por el alcalde de un municipio en el oriente de Venezuela, ahora detenido.
Mural pintado por niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que fue criticado por el alcalde de un municipio en el oriente de Venezuela, ahora detenido.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detuvo al ya exalcalde de un municipio en el oriente de Venezuela que emitió comentarios discriminatorios contra un grupo de niños con Síndrome de Asperger.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que Ernesto Paraqueima, exalcalde independiente del municipio Simón Rodríguez en la ciudad de El Tigre, en el estado Anzóategui, fue detenido por la comisión de delitos que incitan al odio contra niños en el espectro autista.

“Detenido a solicitud del Ministerio Público el ex alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, por la comisión de los delitos que incitan al odio a nuestros niños que presentan trastorno del espectro autista, a nuestras mujeres, adultos mayores y sectores vulnerables del pueblo”, escribió el fiscal en Twitter.

Saab aseguró que Paraqueima incurrió en el delito de incitación al odio, previsto y sancionado en el artículo 20 de la Ley contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, “con la agravante genérica” del artículo 217 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, “en franca violación a las garantías de DDHH que deben proteger sin discriminación alguna a las personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA)”.

El miércoles se viralizó un audio, cuya procedencia se desconoce, en el que Paraqueima emite comentarios sobre un mural pintado por un grupo de niños con Asperger y a los que la alcaldía había donado las herramientas necesarias.

“¿Quién pintó eso? ¿quién pintó eso tan horroroso? ¿quién hizo eso? (…) me cuentan que fue la gente de los niñitos Asperger. ¿Quién lo pintó? ¿los niños? ¿con qué lo pintaron? ¿con las patas? ¿qué intentaron hacer ahí, un paisaje de qué? qué cosa tan horrible, tan espantosa. Me quitan eso de ahí”, se escucha.

Saab aseguró que, en el audio, Paraqueima “discrimina, ataca, ofende e injuria, de manera despectiva” a niños, niñas y adolescentes con TEA.

“Quienes, con cariño y devoción, junto a sus maestras, porque obviamente son niños que tienen una personalidad especial, ellos fueron orientados por sus maestros a pintar el mural, un mural que quedó sumamente hermoso, con mucho color, con mucho sentimiento. Y no solamente los ofendió sino, mandó a borrarlo. Es la mente de alguien que se cree superior al Estado, hasta ese momento”, aseguró Saab en conferencia de prensa el jueves por la tarde.

Además, el fiscal divulgó otro audio en el que se escucha a Paraqueima hacer comentarios en los que “ofende” e “incita al suicidio” de indigentes de la tercera edad. También dijo que sobre el alcalde existe una investigación por “violencia contra la mujer” y otra por amenazas contra comerciantes.

Previamente, la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista aprobó un Proyecto de Acuerdo en el que exhortó al Poder Ciudadano a que “de manera expedita y sin dilación” iniciara “las acciones penales y administrativas, inhabilitación política e imposición de responsabilidades penales” a las que hubiera lugar.

“Hasta aquí llegaste Paraqueima. Esta junta directiva decide iniciar de forma inmediata una averiguación administrativa y política por parte de la Comisión de Política Interior de la AN e instruye para que de inmediato se proceda al cumplimiento de esa investigación hasta sus últimas consecuencias (…) se cumplan todos los aspectos legales para que no vuelva a haber ninguna forma de impunidad en las actuaciones de ese futuro ex alcalde, Ernesto Paraqueima”, manifestó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.

El jueves por la mañana, en sus redes sociales, el exalcalde publicó un video en el que ofreció su versión de los hechos y presentó sus disculpas.

“Jamás mi intención ha sido ofender a los niños con condiciones especiales, en mis gobiernos hemos apoyado siempre todas sus actividades y damos espacio para ello siempre”, escribió en Instagram.

Diversos actores de la sociedad civil, entre ellos la Organización Venezolana de Autismo, se pronunciaron para “rechazar categóricamente” las expresiones de Paraqueima y calificaron su lenguaje como “discriminatorio y ofensivo”.

“Lamentable en un funcionario público quien fue electo por elección popular. Dicha conducta viola el artículo 2 de la Ley para la Atención Integral para las personas con Trastorno del Espectro Autista. Exigimos a los entes del Estado que se apliquen las sanciones correspondientes del caso”, precisó un comunicado de la comunidad TEA de Venezuela divulgado el miércoles.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG