Enlaces para accesibilidad

Venezuela: El Aissami es investigado por el Poder Judicial, según diputado


Tareck El Aissami anunció la renuncia a su cargo como ministro de Petróleo el 20 de marzo, a través de Twitter.
Tareck El Aissami anunció la renuncia a su cargo como ministro de Petróleo el 20 de marzo, a través de Twitter.

El parlamentario chavista Jesús Faría aseguró que el exministro de Petróleo Tareck El Aissami, quien renunció a su cargo tras desvelarse el más reciente escándalo de corrupción en PDVSA, está siendo “investigado”.

El diputado chavista Jesús Faría aseguró que el exministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, “está siendo investigado” en el marco de la trama de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que fue desvelada en marzo.

“Está siendo investigado por las diferentes instancias del Poder Judicial y toda esa investigación. No solamente él, sino múltiples funcionarios y hombres de mucho peso del sector económico. Eso es lo que ha arrojado y nosotros actuaremos”, respondió Farías el miércoles por la tarde en la emisora de radio local Unión Radio al ser consultado sobre si la Asamblea Nacional interpelaría a El Aissami.

El Aissami renunció a su cargo como ministro de Petróleo en marzo, horas después de que varios altos funcionarios de su entorno fueron detenidos y posteriormente acusados por delitos de apropiación de patrimonio público, valimiento de relaciones de influencias, legitimación de capitales y asociación, así como traición a la patria, entre otros delitos.

En días recientes, funcionarios públicos e integrantes del partido de gobierno habían evitado referirse a una investigación contra El Aissami.

A principios de abril, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que no tenía disposición de “adelantar información sobre ningún nombre en particular”, al ser consultado sobre El Aissami.

“En relación a futuras, próximas investigaciones en marcha, yo me he caracterizado por no adelantar opinión, no voy a autotubearme”, dijo.

El diputado Diosdado Cabello, uno de los hombres clave del gobierno, también evitó responder si El Aissami está siendo investigado por corrupción.

“La investigación continúa y no nos corresponde a nosotros señalar a alguien en particular, corresponde a los organismos, en este caso al Ministerio Público y a los cuerpos de investigación, no nos atrevemos nosotros a señalar a nadie desde el partido”, dijo.

El ex ministro de Petróleo de 48 años, a quien la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU señaló en 2017 como un “narcotraficante especialmente designado”, no ha vuelto a aparecer públicamente desde el 6 de marzo, cuando anunció haber mantenido una reunión de trabajo con Igor Sechin, director ejecutivo de la estatal rusa Rosneft.

Hasta el momento, los datos oficiales sobre el monto que ha sido desfalcado al Estado siguen sin ser públicos, pero según la agencia Reuters, PDVSA ha dejado de cobrar al menos 21.000 millones de dólares por la comercialización de petróleo a través de intermediarios.

Al ser interrogado en la primera rueda de prensa sobre el tema el 25 de marzo, el fiscal Saab dijo que estaban "en una fase de investigación bien importante" y que en ese momento no era "conveniente estar refiriendo cifras".

La Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela (PNA) inició el 17 de marzo operativos en los que al menos 61 personas, entre ellas altos funcionarios públicos, han sido detenidas e imputadas por “hechos de corrupción” y “malversación de fondos” en PDVSA, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Cartones de Venezuela (Cartoven).

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG