Enlaces para accesibilidad

Venezuela: gobierno y oposición iniciaron diálogo


El presidente Nicolás Maduro saluda al opositor Jesús Torrealba, durante la reunión que tuvo lugar el domingo 30 de octubre.
El presidente Nicolás Maduro saluda al opositor Jesús Torrealba, durante la reunión que tuvo lugar el domingo 30 de octubre.

Exploran una salida a la crisis política con la mediación del Vaticano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y representantes de la oposición liderados por el secretario general de la Mesa de Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, iniciaron la noche del domingo un proceso de diálogo para superar la profunda crisis política y económica que azota al país.

El enviado especial del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, aseveró que "el país espera señales auténticas para comprender que el diálogo es una realidad", como principal instrumento de la política.

"El papa sigue muy de cerca la situación de este querido país, y está preocupado por las tensiones existentes y su deseo es de favorecer lo más posible la felíz realización de este proceso", dijo monseñor Celli.

"Ningún pueblo puede resolver sus tensiones con la violencia, siempre hay otra posibilidad: violencia crea solo más violencia. Hoy necesitamos encontrar caminos, que aunque difíciles, conducen a una paz segura y duradera, el derecho a la vida a la seguridad a la salud y al alimento, hay que encontrar el camino en el marco de la ley de la democracia de la paz", añadió el prelado.

Este lunes, la MUD publicó un comunicado luego de la reunión, que se extendió hasta las 2:00 am., destacando un diálogo
"constructivo y respetuoso" en el que destaca el consenso sobre un "cronograma electoral" que será coordinado por el expresidente de Panamá, Martin Torrijos.

En el encuentro, convocado por el papa Francisco y la Unasur, no participó Voluntad Popular, la tolda del preso político Leopoldo López, que considera que no están dadas las condiciones para negociar con el chavismo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG