Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Diputados exiliados se reúnen en Bogotá en 'defensa de la Asamblea Nacional'


Con la participación de más de 20 diputados del parlamento venezolano, el martes se celebró en Bogotá la 'Reunión de parlamentarios en defensa de la Asamblea Nacional'. Foto: Maria Elisa Ramirez Toro, Asamblea Nacional.
Con la participación de más de 20 diputados del parlamento venezolano, el martes se celebró en Bogotá la 'Reunión de parlamentarios en defensa de la Asamblea Nacional'. Foto: Maria Elisa Ramirez Toro, Asamblea Nacional.

Con la participación de más de 20 diputados del parlamento venezolano, el martes se efectuó en Bogotá la 'Reunión de Parlamentarios en defensa de la Asamblea Nacional', con el objetivo de discutir las acciones que vienen adelantando los parlamentarios y cómo se organizarán para trabajar desde afuera, según le dijeron algunos diputados a la Voz de América

Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, dijo a la VOA que "esta reunión tiene que ver con darle organicidad a todas las acciones que hacen los parlamentarios en todas partes del mundo, dependiendo donde estén viviendo en este momento, para darle la orientación unísona, para darle espíritu de cuerpo conjuntamente con el centro del gobierno del presidente (encargado) Juan Guaidó".

Así mismo, agregó el parlamentario, para unificar lo relacionado con lo que tiene que ver con la política exterior, "que la representa, en este momento, el diputado Julio Borges y los diferentes presidentes de las comisiones que se encuentran en el exilio o diputados que han tenido una lucha con el tema de los derechos humanos y el tema de la corrupción".

Así, mismo la reunión se centró en el debate de diferentes temas que serán recopilados y publicados, el miércoles, en la llamada Declaración de Bogotá, como lo informó a la VOA, el parlamentario Winston Flores.

"Ese documento va enmarcar el trabajo que van a desarrollar los parlamentarios que están en el exilio en los próximos días", agregó el diputado Superlano.

El legislador Flores señaló a la Voz de América que "decidimos reunirnos en Bogotá, en el congreso colombiano, para llevar a cabo una serie de iniciativas que van desde la organización hasta el papel que estamos jugando en cada uno de los países donde nos encontramos y la presión necesaria que debemos realizar con el parlamentarios diplomáticos para lograr más sanciones que puedan acorralar este régimen".

El parlamentario agregó que, en la reunión, se tocaron puntos importantes relacionados con la inmigración venezolana y la xenofobia.

Incluso, la conformación de comisiones de parlamentarios en el mundo y la continuidad de una política exterior que dirige el embajador del gobierno encargado, Julio Borges.

Por su parte, el diputado Richard Blanco, agregó que las comisiones se trabajarán "por grupos, algunos en el sur, otros en Europa, etc. para coordinar, junto con los representantes diplomáticos que tiene el presidente (encargado) Guaidó, acciones de índole internacional, precisamente para el fortalecimiento del TIAR, el principio Responsabilidad de Proteger (R2P) y, por supuesto, de la presión máxima que tenemos que dar para sacar estos tipos, estos bandidos, estos delincuentes de cuello rojo, que muy pronto tendrán que pagarle a la justicia venezolana y a la justicia internacional".

Señaló que también se discutió la posibilidad de que exista una participación virtual de los diputados que están fuera de Venezuela, a través de diferentes medios digitales.

Y enfatizó que se discutieron varios puntos, alrededor de la reciente aprobación del TIAR: "Se acaba de aprobar el TIAR, donde existen unos puntos específicos para seguir presionando y salir de esta desgracia que significa tener a Nicolás Maduro y a todos estos señores que sabemos en qué onda andan en Venezuela".

El martes, en medio de la reunión, los diputados se comunicaron vía teleconferencia con el presidente encargado, Juan Guaidó. Hubo presencia de parlamentarios "perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro" que viven en Colombia, Estados Unidos, Centroamérica, Suramérica y Europa, y fue conducida por el embajador Julio Borges.

El miércoles, los parlamentarios, junto a legisladores de países como Argentina, Paraguay, Chile y Ecuador, estarán presentes en una sesión de la comisión del congreso colombiano, según el diputado Blanco, con el objetivo de fortalecer lazos políticos y de amistad con los diferentes países.

Al final de la jornada del miércoles, se espera una declaración de los legisladores venezolanos.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG