Enlaces para accesibilidad

Diputados de Venezuela en el exilio: "Ocurrió una toma militarizada del Parlamento"


Diputados en el exilio niegan dos directivas en la Asamblea Nacional de Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Diputados en el exilio niegan dos directivas en la Asamblea Nacional de Venezuela

Diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela denunciaron el lunes en Washington que los sucesos del fin de semana en Caracas se pueden resumir como "una toma militarizada" del órgano legislativo.

El embajador en Estados Unidos del gobierno encargado de Venezuela, Carlos Vecchio, presentó a los diputados en exilio Rafael Guzmán, Juan Andrés Mejía, Miguel Pizarro y José Guerra.

Los diputados dijeron que debido a que la elección realizada ayer no contó con los votos suficientes, es ilegal, y por lo tanto, no la reconocen. Afirmaron que ellos seguirán considerando a Juan Guaidó como el legítimo presidente de la Asamblea.

Diputados opositores en el exilio conversaron el lunes 6 de enero de 2020 con la prensa en Washington.
Diputados opositores en el exilio conversaron el lunes 6 de enero de 2020 con la prensa en Washington.

Pizarro, por su lado, reiteró a los reporteros que la elección que se hizo entre los diputados de la oposición que se unieron al oficialismo de Nicolás Maduro es fraudulenta, ya que no cuenta con los votos suficientes.

Además afirmó que la posibilidad de que Maduro se mantenga en el poder alarga la crisis que ha causado que millones de venezolanos salgan del país y que estén en una situación similar a la de Siria.

El domingo se profundizó aún más la crisis política en Venezuela, donde al menos nominalmente hay dos presidentes elegidos para una sola Asamblea Nacional.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro con el apoyo de la Guardia Nacional impidió el acceso al Palacio Legislativo a Juan Guaidó y varios diputados opositores. Sin la presencia de éstos fue elegido el legislador Luis Parra, contrario a Guaidó, como presidente del Parlamento.

Maduro aprobó la elección de Parra.

En otra sesión aparte, en la sede del diario El Nacional, fue reelegido Guaidó como presidente del mismo Parlamento y ratificado como presidente encargado de la nación sudamericana.

"La Asamblea Nacional elegida ayer no puede sesionar si no cuenta con los diputados mínimos para funcionar, por lo tanto cualquier cosa que se desprenda de esa Asamblea no tiene ninguna validez", expresó el lunes a reporteros el diputado opositor en el exilio, Juan Andrés Mejía.

Países de la región, Estados Unidos, el Grupo de Lima y la Unión Europea rechazaron el accionar del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, bajo cuyas órdenes se desarrolló el operativo que impidió la entrada de Guaidó y otros opositores al Palacio Legislativo el domingo.

Todos ellos continúan reconociendo a Guaidó como presidente encargado de la nación sudamericana.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también reiteró su apoyo a Guaidó.

"La Secretaría General de la OEA saluda la reelección del Presidente Encargado y Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó llevada a cabo en la tarde de hoy ajustada a derecho, con el apoyo de 100 parlamentarios y cumpliendo con el quórum normativo correspondiente", dijo Almagro en un comunicado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG