Enlaces para accesibilidad

Venezuela: FAES detienen a diputado opositor Gilber Caro


Gilber Caro | Venezuela
Gilber Caro | Venezuela

El grupo élite policial de Venezuela, conocido como FAES, detuvo este viernes al diputado Gilber Caro, lo que sería su tercer arresto en los últimos dos años, denunció el partido Voluntad Popular.

la detención ocurre a escasos días de una clave votación de la directiva del Congreso dirigido por el presidente interino, Juan Guaidó.

Voluntad Popular, al que pertenecen Caro y Guaidó, informó en su cuenta de Twitter, que el diputado fue abordado por funcionarios de la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana, conocidos como FAES, en Caracas, y agregó que el procedimiento es "ilegal" dado que "goza de inmunidad parlamentaria".

"No cabe duda de que este nuevo atropello es parte de la Operación (...) articulada por el régimen para intentar desmembrar el Parlamento", dijo Voluntad Popular.

No se informó de inmediato las razones de la detención.

El Ministerio de Información, ni la Fiscalía General respondieron a solicitudes de comentarios, aseguró la agencia Reuters.

El partido opositor agregó que los uniformados también detuvieron al asistente del legislador.

En un mensaje de reacción en Twitter, Guaidó dijo que la detención de Caro pretende ocultar la preocupación por un avión caído recientemente.


El alto dirigente opositor, al frente de la Asamblea nacional, denunció que el arresto está relacionado con las recientes actividades en la AN.


Un arresto tras otro

Caro fue liberado en junio de 2019 luego de su detención en abril en un local de venta de arepas. Tras su excarcelación, Caro fue visto en un breve video con miembros del Grupo de Boston, que incluye a legisladores venezolanos y estadounidenses, que mantiene relaciones entre el Gobierno de Caracas y la oposición desde el 2002.

A inicios del 2018, también fue liberado junto con otros activistas de una lista de más de 400 personas capturadas en los últimos años por manifestarse contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, según denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El diputado había sido apresado en enero del 2017 acusado de traición a la patria y posesión de material de guerra.

El líder opositor Leopoldo López, considerado un mentor de Guaidó, en un tuit le dijo a Maduro: "eres un cobarde". López, fundador de Voluntad Popular, buscó refugio en la residencia del embajador español en Caracas tras un levantamiento fallido contra el mandatario en abril de este año.

Guaidó invocó la Constitución para proclamarse presidente encargado y ha sido reconocido como el líder del país petrolero por decenas de países.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG