Enlaces para accesibilidad

Habitantes del estado venezolano de Aragua desalojan por temor a nuevas lluvias


Una vista general de los daños causados por las inundaciones tras las fuertes lluvias en el barrio El Castaño, en Maracay, estado Aragua, Venezuela 18 de octubre de 2022.
Una vista general de los daños causados por las inundaciones tras las fuertes lluvias en el barrio El Castaño, en Maracay, estado Aragua, Venezuela 18 de octubre de 2022.

La fuerza de la corriente el lunes arrastró piedras, árboles, vehículos y enlodó algunas calles del norte de Maracay, según fotografías y videos divulgados en redes sociales por habitantes de la zona.

Habitantes de Maracay, en el estado venezolano de Aragua, continúan desalojando el martes, por temor a que se presenten nuevas lluvias, tras el desbordamiento de una quebrada que provocó severas inundaciones y dejó al menos 50 familias damnificadas y tres muertos, el lunes.

Un equipo de la Voz de América se trasladó hasta el lugar, donde pudo constatar que algunos habitantes temen la presencia de aguaceros, durante la madrugada, y que, en las zonas más afectadas, el paso vehicular está limitado a vehículos oficiales.

Incluso, mediante altavoces, rescatistas pedían a los ciudadanos salir del área que aún está en riesgo. Otros prefirieron sacar sus autos o documentos importantes para resguardarlos en zonas lejos de los ríos que se desbordaron.

Nuevos reportes alertan de que, durante la tarde del martes, trabajos de remoción habrían ocasionado que volviera a correr agua por algunas calles afectadas en El Castaño, arrastrando árboles y postes de electricidad.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Remigio Ceballos Ichaso, informó el martes, a través de su cuenta de Twitter ,que "toneladas de piedra y lodo abrieron su paso en la parte alta de el Castaño, dejando viviendas aisladas y en riesgo".

Además, informó que se han hecho ocho evacuaciones médicas y se trasladaron alimentos y agua, en la primera fase de la emergencia, que atiende el Sistema de Gestión de Riesgo. Así mismo, dijo que se inspeccionan quebradas con drones y se evalúan los daños.


Una transmisión del canal de televisión por internet VPI mostró el momento en el que un grupo de personas comenzaron a correr para resguardarse al percatarse del incremento del caudal de agua.

Ante el miedo de que ocurriera una situación similar a la de Las Tejerías, algunos residentes subieron a los techos de las casas, pues el nivel del agua había subido considerablemente.

“Estaba lloviendo muy fuerte, el río estaba crecido, nos asomamos y vimos que el agua se estaba metiendo hacia este callejón, una camioneta se quedó atascada y si no es por esa camioneta, el rio se lleva todas estas casas, luego como pudimos nos resguardamos”, relató Lizavier Gonzales a la Voz de América.

Venezuela: Fuertes precipitaciones continúan golpeando el estado Aragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

En una intervención televisada la tarde del martes, Maduro confirmó el fallecimiento de tres personas por el alud ocurrido tras las intensas lluvias del día anterior en las comunidades aragüeñas. El gobierno desplegó 2.500 militares en la zona afectada esta semana a 70 kilómetros de Caracas, según dijo in situ la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Según informó Rodríguez, se logró reactivar hasta 80% del servicio eléctrico en la zona, si bien el del agua permanece suspendido porque hubo instalaciones clave que quedaron tapiadas.

“Estamos en alerta (…) Estamos enfrentando algo nuevo que se ha venido acumulando durante los últimos años: la crisis climática que ha cambiado todas las condiciones de vida. Venezuela ha sido sometida a esa prueba”, afirmó el mandatario venezolano.

Rodríguez, por su parte, precisó que seguían las lluvias “con diversa intensidad” en sectores de Aragua como El Castaño y aseguró que se establecieron mecanismos de comunicación con las comunidades para actuar de inmediato si la situación volviese a empeorar.

El mandatario manifestó, además, que una onda tropical se posicionó sobre la montaña de El Castaño, "llovió y llovió", causando el alud. Afirmó que el cambio climático ha calentado tanto el Caribe como para provocar vaguadas de forma intempestiva.

Durante la transmisión, el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, dijo que varios sectores de la región andina han resultado afectados por desbordamientos de ríos tras las precipitaciones de los últimos días y precisó que no se reportan víctimas fatales.

De acuerdo a Guzmán, las zonas de riesgo han sido desalojadas de manera preventiva.

[Con la colaboración de las periodistas de la VOA Carolina Alcalde, desde Caracas, y de Karen Sánchez, desde Bogotá]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG