Enlaces para accesibilidad

El Gobierno de Venezuela comienza la vacunación contra el COVID-19 de niños mayores de 2 años


Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna Sinopharm contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) como parte de una campaña de vacunación para adolescentes, en Caracas. Octubre 27, 2021.

La vicepresidenta venezolana explicó que el país ya ha autorizado la vacuna cubana Soberana 2 para inmunizar a los niños. El gremio médico ha rechazado la inoculación con "candidatos a vacunas" no aprobados por la Organización Mundial de la Salud.

Venezuela inició el proceso de vacunación de niños de entre 2 y 11 años de edad, en lo que sería la “cuarta fase” del plan de inmunización, según explicó el gobierno este lunes.

“Como lo anunció el presidente Nicolás Maduro ayer, comenzamos hoy a vacunar a niños de 2 a 11 años de edad en todo el territorio nacional, comenzando con los más débiles, con los que tienen alguna deficiencia inmunológica”, indicó el ministro de salud Carlos Alvarado en declaraciones transmitidas por el canal oficial VTV desde un centro educativo en Caracas.

De acuerdo con Alvarado, son “más de 3,5 millones de niñas y niños en la escuela" en ese rango de edad.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez estuvo en la cabeza del recorrido y explicó que: “En Venezuela ya se ha autorizado la vacuna Soberana 2, una vacuna de Cuba, para vacunar a los niños entre 2 y 11 años; y esta semana, las próximas horas, se va dar también permiso de uso a la vacuna cubana Abdala y a una vacuna china”.

La Soberana 2 alcanza el 71% de eficacia con 2 dosis y el 92,4% con la dosis de Soberana Plus, indicó recientemente el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta venezolana recordó en la misma transmisión: “Hemos estado vacunando en las escuelas y en los planteles educativos a los niños a partir de 12 años, pero a los centros de salud puede acudir cualquier persona a partir de los 18 años y vacunarse”.

Cuestionamientos

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela expresó semanas atrás en un comunicado su apoyo a la vacunación de los adolescentes con la vacuna china Sinopham.

Sin embargo, en el mismo texto, exhortaban al gobierno a reconsiderar la decisión de utilizar los que califican como “candidatos de vacunas”, la Abdala y Soberana 2, en los venezolanos.

Huniades Urbina-Medicina, pediatra intensivista y secretario de la ANM, recomendó al gobierno “ser prudente” con la administración de estas vacunas, teniendo en el país vacunas certificadas internacionalmente.

“No podemos exponer a nuestros niños, niñas y adolescentes a un biológico, que en este caso no es una vacuna, porque no está aprobada, ni siquiera como emergencia por Organización Mundial de la Salud”, indicó a la Voz de América.

Madres y representantes venezolanos de niños en edad preescolar también han expresado a la VOA su desacuerdo con colocarles vacunas que no estén avaladas por organismos internacionales.

“Solo le pondría a mis hijos vacunas que estén aprobadas por la OMS, que son las que tienen estudios serios en base a su seguridad y efectividad”, indicó Cristina Briceño, madre de dos niños de 3 y 7 años de edad.

El gobierno aseguró este domingo que el país ya llegó al 70 % de la población vacunada. Hasta el día de ayer, Venezuela registraba oficialmente un total de 413.135 contagios y 4.965 fallecidos por el virus.

* Con información de Álvaro Algarra y Carolina Alcalde desde Caracas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG