Enlaces para accesibilidad

Guaidó busca decretar estado de alarma nacional por apagón, Maduro suspende clases y labores


El apagón, que comenzó el jueves 7 de marzo a las 5:00 p.m (hora local), ha sido el más prolongando en Venezuela en décadas.
El apagón, que comenzó el jueves 7 de marzo a las 5:00 p.m (hora local), ha sido el más prolongando en Venezuela en décadas.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó para el lunes a la Asamblea Nacional de mayoría opositora y entregó un decreto con el que busca declarar el estado de emergencia nacional para atender a la crítica situación que vive la nación por el apagón de los últimos días.

La eventual petición a la Asamblea Nacional está prevista en el artículo 338 de la Constitución.

El texto firmado por Guaidó indica que la "grave situación" que vive el país "no es producto de ninguna circunstancia natural o accidental, sino consecuencia lógica de la ineptitud y corrupción con la cual se ha manejado la generación y distribución de los recursos técnicos y económicos requeridos para el cabal desenvolvimiento de esa industria eléctrica".

El servicio eléctrico en Venezuela seguía intermitente el lunes a cuatro días del inicio de un apagón que dejó a casi todo el país a oscuras y que ha agudizado los problemas de abastecimiento entre la población que lucha por conseguir productos básicos.

La escasez de alimentos se agudizó tras el apagón que comenzó el pasado jueves 7 de marzo de 2019 en Venezuela.
La escasez de alimentos se agudizó tras el apagón que comenzó el pasado jueves 7 de marzo de 2019 en Venezuela.

En vista de lo prolongado del apagón, que comenzó el jueves por la tarde, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó nuevamente la suspensión de clases y de la jornada laboral. Las actividades ya habían sido suspendidas el viernes.

Los problemas del sistema de generación eléctrica, que especialistas han dicho que no ha tenido mantenimiento ni inversiones oficiales por años, persistían pese a que el gobierno dice que lucha por recuperarlo.

En un balance realizado el domingo, en el tercer día de apagón parcial, Guaidó indicó que 16 de los 23 estados del país sudamericano están “absolutamente apagados” y hay luz “parcialmente” en otros ocho estados.

Expuso que han podido confirmar 17 muertos relacionados por el apagón, pero que extraoficialmente se habla de 40.

También puede leer: Guaidó convocó reunión en Caracas, mientras Maduro calificó 'ataque eléctrico' como 'emboscada'.

Protestas en las calles

Guaidó detalló que convocará a una movilización de calle y acompañará las protestas que ya se estarían dando en todo el país.

El líder opositor, quien tiene el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, expuso que la falla eléctrica no es un problema de generación, “porque dejaron perder las plantas y en el peor de los casos nunca las construyeron”, o dieron mantenimiento preventivo.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, presentó balance tras tres días de apagón nacional en sede del Palacio Federal Legislativo. Foto: Reuters
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, presentó balance tras tres días de apagón nacional en sede del Palacio Federal Legislativo. Foto: Reuters

“Estamos pagando hoy la ineficiencia, el sadismo, de un régimen que no le importa el régimen de Venezuela”, indicó Guaidó

Afirmó que “hoy (el presidente en disputa Nicolás) Maduro no protege a nadie” y agregó que “se les esconde al pueblo de Venezuela”.

“El mecanismo de solución definitivo (…) pasa por la salida del usurpador (Nicolás Maduro)”, indicó Guaidó.

Expuso que ya han conversado con aliados internacionales, como Alemania, Japón, Brasil y Colombia, para buscar apoyo ante la crisis.

También puede leer: Apagón en Venezuela deja víctimas en hospitales, vuelos retrasados y caos en las ciudades.

El gobierno del presidente en disputa ha dicho que el corte del servicio eléctrico, que comenzó el jueves a las 5:00 p.m (hora local), se debió a un "sabotaje" de la hidroeléctrica Guri, la más grande del país.

Maduro indicó en Twitter que el sistema eléctrico "ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos", pero prometió que "en las próximas horas" el suministro se restablecerá "de forma estable y definitiva”.

Este sería el apagón más prolongando en Venezuela en décadas. En 2013 hubo una falla que duró seis horas y afectó a Caracas y 17 estados. En 2018 hubo otro de 10 horas en al menos ocho estados.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció el domingo en un contacto telefónico con el canal del Estado que se ordenó la suspensión de las clases y la jornada laboral este lunes 11 de marzo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG