Enlaces para accesibilidad

Venezuela: inflación en octubre se mantiene en un dígito


Turista muestra billetes de Bolívar viejos para ser utilizados como boletos para canjear por comida durante un recorrido organizado por Cumbe Tour, del barrio San Agustín de Caracas. Agosto 21, 2021.

Venezuela entró en noviembre en su cuarto año en hiperinflación, lo que la convierte en la segunda más larga de la historia.

La inflación del mes de octubre se ubicó en 6,8%, según datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV). El mismo indicador fue de 8,1%, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Según datos del Banco Central reseñados por la agencia Reuters, la cifra significa una baja en comparación con el mes anterior, cuando se ubicó en 7,1%.

La agencia de noticias también calcula que, basados en las cifras del banco, la inflación acumulada hasta el mes de octubre es de 574,4%.

El ente emisor ya había ofrecido la cifras de septiembre, sin embargo, antes de eso, tenía meses sin actualizar el dato. Otros grupos, como el OVF, continuaron ofreciendo sus datos.

Según este centro independiente de análisis, la inflación de mes de octubre fue de 8,1%, lo que también representa una baja en comparación con el mes anterior, cuando la calcularon en 9,7%.

El OVF ya había registrado otros meses con inflación de un solo dígito. De acuerdo sus datos, presentados este lunes en un comunicado, la inflación acumulada en lo que va de año es de 576,3%.​

Canasta de “máximo histórico"

Observatorio Venezolano de Finanzas también mide la inflación por rubro. En octubre, el que más aumentó fue el de esparcimiento (19,2%).

“Se evidenció un incremento en dólares en los productos y servicios, como efecto de la pasada reconversión monetaria” que entró en vigencia en octubre, se lee en el comunicado.

Sin embargo, hicieron especial énfasis en el aumentó que registró la canasta alimentaria que ellos calculan. “El precio de la canasta de alimentos en divisas alcanzó su máximo histórico”, indican, llegando a los 343,75 dólares para una familia de 5 personas.

Esto significa una variación, explican, de 12,77% respecto al mes anterior, en septiembre, cuando la canasta estaba en 304,85 dólares.

A pesar de los indicadores, el gobierno se muestra optimista de poder mostrar resultados económicos positivos para el fin de año. Además, dos firmas independientes han presentado proyecciones ligeramente positivas para la economía del país este año.

"Más temprano que tarde vamos a lograr un mercado justo, precios justos y acabar con esas distorsiones”, aseguró el propio presidente Nicolás Maduro en una entrevista para el canal oficial en septiembre.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG