Enlaces para accesibilidad

Policía de Venezuela inicia investigación sobre asesinato de líder indígena


ARCHIVO - Vista aérea de una mina ilegal de oro, también conocidas como 'garimpo', en la región del Amazonas, en las proximidades de la localidad de Crepurizao, en Brasil, en agosto de 2017.

Organizaciones no gubernamentales han denunciado la presencia de grupos criminales que controlan las minas de oro en la zona.

La policía de investigaciones criminales de Venezuela informó el martes que comenzó las indagaciones por el asesinato de un líder indígena, ocurrido el 30 de junio.

Virgilio Trujillo Arana, el líder indígena uwottuja asesinado, era uno de los primeros guardianes territoriales en el municipio Autana, de Amazonas, y un comprometido defensor de la Amazonía venezolana. También era un ferviente opositor a los grupos armados y la minería ilegal.

"Se presume que en el hecho están involucrados narcotraficantes y paramilitares que pretenden tomar territorio nacional", escribió en su cuenta de Twitter Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El jefe del cuerpo policial dijo que envió a Amazonas un equipo de la división de investigaciones de homicidios para apoyar en las indagaciones sobre la muerte de Trujillo.

Grupos defensores de los derechos indígenas habían solicitado que se investigara el hecho.

Organizaciones no gubernamentales han denunciado la presencia de grupos criminales que controlan las minas de oro en la selva, y que incluso han asesinado personas. La Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha pedido en sus informes al gobierno que regularice las actividades mineras.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG