Enlaces para accesibilidad

Leopoldo López podrá ser candidato


El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró que el fallo de la CIDH a favor de Leopoldo López es “inejecutable”.

Leopoldo López podrá ser candidato a presidente de Venezuela en 2012, incluso después que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró “inejecutable” la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que levantaba su inhabilitación.

La decisión de la Sala Constitucional no impide a López presentar su candidatura a las elecciones

Según el TSJ “se declara inejecutable el fallo de la CIDH de fecha 1º de septiembre de 2011 en el que se condenó al Estado venezolano (...) a asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación del señor Leopoldo López Mendoza en el evento de que desee inscribirse como candidato a procesos electorales”.

El tribunal considera que el dictamen del CIDH es inejecutable porque la sanción contra López es de carácter administrativo y no político, por lo que sus derechos políticos nunca fueron cortados.

El fallo fue difundido por la titular del tribunal, Luisa Estella Morales, en una conferencia de prensa.

Según la titular, “Leopoldo López Mendoza goza de los derechos políticos consagrados en la Constitución de Venezuela por tratarse sólo de una inhabilitación administrativa y no política”.

Una de las integrantes del TSJ, la jueza Blanca Rosa Mármol, dijo que la decisión del tribunal es "desconcertante". En los hechos, López no podrá ejercer cargos públicos hasta diciembre de 2014, dejándolo fuera de la carrera electoral 2012 por la presidencia venezolana contra el actual mandatario Hugo Chávez.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó a comienzos de septiembre de 2011 que López debería recobrar sus derechos a ser elegido, afirmando que el Estado venezolano violó sus derechos políticos al inhabilitarlo para ejercer cargos públicos bajo acusaciones de corrupción.

El político opositor, en tanto, ha rechazado las acusaciones de corrupción, alegando que fueron una excusa para alejarlo de la competencia electoral.

Con respecto a la decisión del TSJ de no acatar la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo que se pronunciará el martes 18 de octubre.

"La Mejor Venezuela anuncia que el precandidato presidencial se dirigirá al país este martes 18 de octubre, en horas del mediodía, para fijar posición ante la decisión que sitúa a Venezuela al margen del Sistema Interamericano y vulnera los acuerdos internacionales suscritos y ratificados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", informó el comando de campaña del precandidato presidencial, según citó el periódico El Universal.

XS
SM
MD
LG