Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Ocho rectores del CNE que renunciaron permanecerán en sus cargos hasta sus reemplazos


Pedro Calzadilla, presidente del CNE, lee un comunicado en el que anuncia que junto a otros 7 rectores pone su cargo a la orden, el jueves 15 de junio de 2023. Captura de pantalla tomada de Twitter.
Pedro Calzadilla, presidente del CNE, lee un comunicado en el que anuncia que junto a otros 7 rectores pone su cargo a la orden, el jueves 15 de junio de 2023. Captura de pantalla tomada de Twitter.

Los rectores principales y suplentes que dimitieron el jueves no precisaron las causas y se limitaron a asegurar que pusieron sus cargos a la orden en “aras” de contribuir con el objetivo de que “Venezuela termine de encaminarse hacia la prosperidad económica y la estabilidad política y social”.

Dos rectores principales y seis suplentes del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) confirmaron el jueves la renuncia a sus cargos para que la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista designe una nueva directiva que “represente el consenso y las aspiraciones de los sectores democráticos del pueblo venezolano”, según un comunicado.

Los rectores, que han militado en el partido de gobierno, no precisaron las razones de su renuncia pero resaltaron que continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que la AN cumpla con los “extremos legales” de una nueva designación.

“Venezuela arranca ahora un ciclo electoral de especial trascendencia, cuya primera elección es la presidencial. Como es del conocimiento del país, el diálogo político nacional ha continuado sus conversaciones, centrándose, una vez más, en las condiciones que deberán regir ese proceso electoral”, precisa un comunicado leído por Pedro Calzadilla, presidente del CNE el jueves por la mañana y firmado por los ocho rectores.

“Las actividades y proyectos del CNE continuarán ejecutándose sin contratiempos”, resalta el texto.

Además, aseguraron que entre 2022 y 2023 sus esfuerzos han estado dirigidos a la modernización del Registro Civil y atribuyeron las dificultades a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por parte de la comunidad internacional.

La renuncia de los rectores se conoció el miércoles a través de la propuesta de orden del día de la sesión ordinaria de la AN. Era el punto número dos .

Roberto Picón y Enrique Márquez, rectores principales considerados de oposición y sus suplentes, no renunciaron a sus cargos.

El Parlamento de mayoría chavista aceptó el jueves por la tarde las renuncias y nombró a un comité preliminar integrado por 11 diputados que se encargará de conformar el Comité de Postulaciones Electorales para nombrar un nuevo CNE.

El comité estudiará los requisitos legales para que la AN "pueda juramentar a los cinco rectores principales del CNE y a los 10 rectores suplentes", dijo el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

A pesar de que los rectores Picón y Márquez no han renunciado a sus cargos, el diputado chavista Francisco Ameliach propuso ante la AN que se activara el Comité de Postulaciones Electorales y revisar a “todos” los rectores.

“Eso es una falta absoluta”, dijo durante la sesión ordinaria celebrada el jueves.

La renuncia de los rectores ocurre a casi cuatro meses de que la oposición venezolana celebre una elección primaria para definir al candidato presidencial que se medirá con el gobierno en los comicios presidenciales de 2024.

Además, se da en momentos en los que una comisión técnica de la Comisión Nacional de Primaria, ente rector del proceso, mantiene conversaciones para definir si, de confirmarse ciertas especificaciones, solicitar asistencia técnica del CNE, en medio de los cuestionamientos de un sector opositor.

Analistas coinciden en que la renuncia de los rectores y el nombramiento de un nuevo CNE se traduce en una maniobra del gobierno para atentar contra la primaria opositora e incluso, generar desconfianza en los electores ante las elecciones presidenciales previstas para el 2024.

En mayo de 2021 y producto de un proceso de negociación política, la AN electa en diciembre del 2020 designó a la directiva del CNE, considerado por algunos sectores como el “más plural” en varios años.

Tras el nombramiento del CNE en 2021, por primera vez en 15 años, una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea visitó Venezuela para seguir las elecciones regionales y municipales en las que parte de la oposición se negó a participar por considerarlas una “farsa”.

Jorge Rodríguez, presidente de la AN dijo en enero que, en algunas conversaciones emprendidas con “sectores de la oposición”, surgió el planteamiento de conformar un nuevo poder electoral.

“Esta AN, visto que participamos con el presidente Maduro en todos estos procesos de diálogo y en las propuestas que vinieron de las oposiciones, va a considerar serenamente y atentamente esas propuestas de la oposición”, afirmó Rodríguez en ese entonces.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales:Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG