Enlaces para accesibilidad

Dos muertos y heridos tras ataque de militares venezolanos a partidarios de la oposición


Tanques del Ejército venezolano arriban a Santa Elena de Uarein, en la zona fronteriza de Venezuela con Brasil el jueves, 21 de febrero de 2019.
Tanques del Ejército venezolano arriban a Santa Elena de Uarein, en la zona fronteriza de Venezuela con Brasil el jueves, 21 de febrero de 2019.

Dos muertos y varios heridos se registraron en la ciudad de Santa Elena, estado Bolívar, a 15 kilómetros de la frontera con Brasil, después que soldados venezolanos atacaran a partidarios de la oposición.

Según líderes comunitarios y testigos, esto habría ocurrido tras el trabajo de un grupo de civiles por abrir un segmento de la frontera con Brasil para permitir la entrega de la ayuda humanitaria.

El diario The Washington Post confirmó que serían dos víctimas, pero el presidente interino Juan Guaidó, habría informado anteriormente que una persona habría fallecido.

Un grupo de 22 diputados de partidos opositores de Venezuela que está en Santa Elena, denunció el viernes "una brutal represión militar a comunidades indígenas que están colaborando para lograr la apertura del canal humanitario".

El diario O GLOBO cita a la diputada Olivia Lozano, quien dijo que entre 12 y 22 indígenas resultaron heridos y una mujer identificada como Zoraida Rodríguez murió en un violento incidente cerca de Santa Elena.

Soldados venezolanos abrieron fuego contra un grupo de civiles que intentaban mantener abierto un segmento de la frontera sur con Brasil para las entregas de ayuda humanitaria, lo que provocó múltiples lesiones y la primera muerte de una operación masiva de oposición destinada a brindar ayuda internacional a este devastado país sudamericano.

El diario The Washington Post señaló que a las 6:30 a.m. del viernes, un convoy militar se acercó a un punto de control establecido por una comunidad indígena en la aldea sur de Kumarakapai, que descansa sobre la arteria principal que une a Venezuela con Brasil. Cuando los voluntarios intentaron bloquear los vehículos militares parados frente a ellos, los soldados comenzaron a disparar rifles de asalto e hirieron al menos 12 personas, cuatro de ellas de gravedad. Una mujer, Zorayda Rodríguez, de 42 años, fue asesinada.

"Les pregunto a las fuerzas armadas, ¿es constitucional que disparen contra los indígenas desarmados?", cuestionó Jorge Pérez, un concejal local en Gran Sabana, el distrito donde se encuentra la ciudad que dijo que estaba presente cuando los soldados abrieron fuego. "¿Es constitucional matar a los indígenas?".

Al menos 30 vecinos tomaron las calles después de los disparos y secuestraron a tres soldados, según Carmen Elena Silva, de 48 años, quien se unió a la barricada, y George Bello, portavoz de la comunidad indígena.

Un portavoz del ministerio de Comunicaciones de Venezuela dijo que aún no podía comentar sobre el incidente.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG