Enlaces para accesibilidad

Oposición de Venezuela está lista para volver “inmediatamente” al diálogo en México


El presidente venezolano Nicolás Maduro habla en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo iraní Ebrahim Raisi el sábado 11 de junio de 2022, en el Palacio Saadabad de Teherán, Irán.
El presidente venezolano Nicolás Maduro habla en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo iraní Ebrahim Raisi el sábado 11 de junio de 2022, en el Palacio Saadabad de Teherán, Irán.

La posibilidad de que sean reanudados los diálogos entre gobierno y oposición de Venezuela en México ha vuelto a resurgir.

La oposición al gobierno de Nicolás Maduro ha asegurado que está lista para regresar “inmediatamente” al diálogo de México, mientras las conversaciones directas con Estados Unidos abren la vía a acuerdos rápidos.

El jefe delegado de la Plataforma Unitaria para las negociaciones de Ciudad de México, Gerardo Blyde, aseguró esta semana en un comunicado que los partidos de oposición están listos para retornar “inmediatamente” a la mesa de diálogo que facilita el Reino de Noruega y que está paralizada desde octubre pasado.

El vocero publicó el mensaje de los partidos de oposición en el marco de la visita de una delegación del gobierno de Estados Unidos a Venezuela, que encabezó el embajador James Story. Esa visita llevó a los detractores del chavismo a reunirse para “coordinar esfuerzos” para restablecer el diálogo, precisó.

“Reiteramos que estamos listos para retomar inmediatamente un proceso de negociación serio bajo el memorándum de entendimiento firmado en México”, en agosto pasado, indicó el comunicado compartido por Blyde.

Hizo votos, asimismo, porque haya “soluciones permanentes” a los problemas cotidianos de los venezolanos, como la falta de “salarios dignos” o de acceso a la salud. Otro de los objetivos es “lograr la democracia y la libertad”, señaló.

La delegación estadounidense que visitó el país sudamericano a inicios de semana se reunió con Jorge Rodríguez, jefe delegado del gobierno para esas negociaciones de México, según manifestó públicamente el propio Maduro.

Según el jefe de Estado venezolano, la reunión dio “continuidad” a las comunicaciones directas entre ambos gobiernos y a la agenda bilateral.

Tanto Blyde como Rodríguez viajaron la semana pasada a Oslo para participar en un foro sobre mediaciones y pacificación de conflictos. Noruega expresó allí su anhelo de que el diálogo sobre Venezuela se reanude “en el corto plazo”.

¿Cómo marcha la iniciativa sobre los diálogos de Venezuela?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00

Acuerdos rápidos

Un eventual retorno a México supondría “acuerdos rápidos” en los primeros días de negociación, opina Ricardo Ríos, politólogo y presidente de la firma Poder y Estrategia. A su juicio, los actores involucrados han conversado lo suficiente como para haber adoptado ya decisiones políticas y económicas.

“Los actores están necesitados de llegar a acuerdos en los primeros días. Seguramente, no serán públicos y luego vendrá un proceso más complejo”, que incluyan los debates sobre sanciones económicas y garantías democráticas, dice.

La adopción de acuerdos sobre condiciones electorales “van a tardar un poco más”, siempre con el riesgo de que pueda volverse a congelar el diálogo, expresa Ríos en entrevista con la Voz de América. La negociación se suspendió en octubre pasado tras el retiro de la delegación del gobierno de Maduro.

El oficialismo venezolano argumentó que Estados Unidos presuntamente boicoteó la mesa de negociaciones al “secuestrar” a Alex Saab, empresario colombiano que Caracas identifica como enviado especial con rango diplomático para asuntos humanitarios y como miembro de su delegación en México.

Ríos enfatiza en un hecho que considera clave, poco inadvertido: el exembajador de Venezuela ante Rusia, Carlos Faría, asumió la cancillería en mayo pasado.

La rotación de funcionarios en la llamada Casa Amarilla no es usual en el país, apunta. Resalta que la salida del excanciller Félix Plasencia, a quien asocia con los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez (vicepresidenta), coincide con el acercamiento de Maduro con Estados Unidos y con reportes de que el chavismo habría exigido que Rusia tuviera un papel más preponderante en el diálogo.

“Es una buena manera de patear la mesa”, sostiene el analista, subrayando el conflicto geopolítico entre Washington y Moscú por la guerra en Ucrania.

El experto considera que ello refleja “la disección interna” del gobierno y cómo factores de poder del chavismo presionan por imponer sus opiniones en cuanto a temas tales como el diálogo de México y las relaciones con la Casa Blanca.

La liberación de algunos presos políticos, incluidos estadounidenses detenidos, pudiera también estar a la vuelta de la esquina, estima. La continuidad del llamado gobierno interino del líder opositor Juan Guaidó entraría asimismo entre los puntos a tratar en México de cara a las presidenciales de 2024, dice.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG