Enlaces para accesibilidad

El huracán Bonnie amenaza a Colombia y Venezuela en su avance hacia Centroamérica


Un hombre carga sillas en una playa vacía de la ciudad venezolana de La Guaira, mientras el ciclón tropical Bonnie llega al país, el 29 de junio de 2022.

Las autoridades colombianas anunciaron el estado de alerta. En Venezuela, continúan vigentes las medidas anunciadas el martes por el presidente Nicolás Maduro.

Varios países de América Latina han declarado alerta por la amenaza que representa la llegada del huracán Bonnie a sus territorios, incluso en naciones de Centroamérica.

El Centro Nacional Huracanes (NHC) de EEUU informó que el segundo potencial ciclón de este año en la zona atlántica pasó el miércoles por el sur de mar Caribe, cerca de la costas norte de Colombia y Venezuela, con altas probabilidades de convertirse en la tormenta tropical, cuando encamine su paso hacia el oeste y puede llegar a tocar tierra como un huracán en Centroamérica.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en Colombia lanzó una alerta por la alta probabilidad de que los vientos de una tormenta tropical afecten el oriente y centro del mar Caribe, la costa de los departamentos del Magdalena y La Guajira.

Según el organismo, en Colombia se prevé que llegue el día jueves a La Guajira. El fenómeno presentaría lluvias torrenciales, tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes sostenidos y rachas de viento, en sectores del mar Caribe colombiano y en las áreas continentales de La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar y Magdalena. Y precipitaciones intensa en el Atlántico y norte de Bolívar.

Por su parte, autoridades venezolanas suspendieron clases el miércoles y jueves, ante llegada del ciclón tropical.

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo, a través del canal estatal VTV: “Vamos a suspender las clases en todo el territorio nacional, en los 23 estados más Caracas”, dijo

En la mañana del miércoles, el ministro del Interior venezolano, Remigio Ceballos, señaló que la tormenta se debilitó tras pasar por Trinidad y Tobago, apero que se mantendrían las medidas tomadas “hasta nuevo aviso”.

El gobierno de Trinidad y Tobago cerró las escuelas el martes luego de que los meteorólogos advirtieran que una perturbación tropical traería fuertes vientos y lluvias al sureste del Caribe. A su vez, Barbados cerró su sector público y suspendió el transporte público el martes por la tarde.

Los meteorólogos emitieron alertas de tormenta tropical para Trinidad y Tobago, así como para Granada y sus dependencias, y pronosticaron que podrían caer 15 centímetros de lluvia ahí y en el noreste de Venezuela.

También se emitió un aviso de tormenta tropical para la costa norte de Venezuela, desde la península de Paraguaná hasta la ciudad colombiana de Santa Marta, así como para las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao.

* Con información de AP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG