Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Venezuela dice que Países Bajos “impide” traslado de delegación a La Haya


La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se dirige a los medios de comunicación en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 22 de septiembre de 2021.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se dirige a los medios de comunicación en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 22 de septiembre de 2021.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez dice que Países Bajos impidió el traslado de una delegación que ella encabezaba para una reunión en la Corte Penal Internacional en La Haya. 

La vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez aseguró este lunes que Países Bajos impidió el traslado de una delegación venezolana que ella encabezaba para una reunión con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

Rodríguez dijo en declaraciones transmitidas por el canal oficial VTV que para este martes tenían prevista una reunión de trabajo en el marco del “memorándum de entendimiento” firmado por el presidente venezolano Nicolás Maduro y el fiscal de la CPI, Karim Khan, en noviembre.

“El gobierno de los Países Bajos ha obstaculizado e impedido el traslado de la delegación que iría a La Haya a cumplir la misión especial conforme a los tratados internacionales”, afirmó Rodríguez.

Rodríguez agregó que el gobierno neerlandés dijo que tenía dudas sobre la seguridad de las aeronaves de la misión venezolana y que puso “condiciones de imposible cumplimiento”.

Según Rodríguez, Países Bajos señaló que que no tenían “suficientes pruebas” de los vuelos propuestos por Venezuela para el traslado de la misión para determinar su seguridad, conforme a las normas internacionales.

“Están violentando la carta de las Naciones Unidas, están violentando la Convención de Vienna, el Tratado de Inmunidades y Privilegios, es realmente una situación vergonzosa”, afirmó Rodríguez.

El gobierno neerlandés no se ha pronunciado sobre las declaraciones de Rodríguez.

Países Bajos es uno de los acompañantes del diálogo iniciado en agosto en México entre el gobierno venezolano y la oposición, que fue suspendido en octubre tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab a EE.UU.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG