Enlaces para accesibilidad

Venezuela: periodistas protestan premio a Chávez


Chávez recibirá el premio póstumo este próximo 27 de junio, el Día del Periodista. El galardón será entregado a sus hijas.
Chávez recibirá el premio póstumo este próximo 27 de junio, el Día del Periodista. El galardón será entregado a sus hijas.

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue reconocido con un premio nacional de periodismo. El colegio de periodistas del país dijo oponerse al galardón.

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela rechazó en un comunicado, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013 otorgado este miércoles al fallecido presidente Hugo Chávez.

La Junta Directiva del colegio emitió un comunicado, este jueves, rechazando la premiación.

“El CNP, a través del presente comunicado, rechaza de manera categórica, que se otorguen, en el marco del Día Nacional de periodistas, reconocimientos a quienes no son profesionales de la comunicación”, dice la misiva.

Según indicó Lil Rodríguez, miembro del jurado calificador, el reconocimiento fue otorgado por unanimidad "al máximo líder de la Revolución Bolivariana por el impulso que dio a los medios públicos y populares del país durante su gestión de gobierno".

“Este tipo de medidas contraría de manera explícita los preceptos contenidos en la Ley del Ejercicio del Periodista vigente, que establece que para obtener cualquier reconocimiento, la persona objeto de la distinción debe ser egresada de cualquiera de las universidades que imparten la carrera de comunicación social en Venezuela y estar colegiado en el CNP”, dice el comunicado.

El reconocimiento póstumo a Chávez será entregado el 27 de junio, Día del Periodista, a los familiares del expresidente, en un acto que se realizará en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Sin embargo, el CNP consideró irónico que se entregue un premio al responsable de cerrar varios medios de comunicación en Venezuela.

“Rechazamos el galardón extraordinario al fallecido presidente Hugo Chávez, quien a su vez fue responsable del cierre de innumerables medios de comunicación durante su gestión gubernamental (RCTV, 33 emisoras de radio), dejando sin trabajo a decenas de colegas”, sentencia el comunicado.

Recommended

XS
SM
MD
LG