Enlaces para accesibilidad

Venezuela: las 5 principales noticias de hoy 29 de marzo de 2023


Varias personas protestan en una manifestación contra la corrupción y en apoyo a la industria petrolera en Caracas, Venezuela, el 25 de marzo de 2023. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Varias personas protestan en una manifestación contra la corrupción y en apoyo a la industria petrolera en Caracas, Venezuela, el 25 de marzo de 2023. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Imputan a detenidos en trama de corrupción; reprimen a indígenas; llaman a vacunar contra polio: póngase al día con las principales noticias de Venezuela de hoy 29 de marzo de 2023.

Estas son las 5 noticias más destacadas de Venezuela este miércoles 29 de marzo de 2023.

1.-Fiscalía imputó a detenidos por trama de corrupción en PDVSA

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicitó privativa de libertad contra 19 personas vinculadas a la trama de corrupción en PDVSA, durante la audiencia de presentación que culminó la madrugada del miércoles. Venezolana de Televisión divulgó imágenes en las que se ve a los detenidos esposados y usando un traje color naranja. Algunos de los delitos que les fueron imputados son apropiación de patrimonio público y legitimación de capitales. Más detalles aquí.

2.-Gobierno de Maduro mantiene silencio ante tragedia de migrantes en México

Ningún alto funcionario del gobierno de Nicolás Maduro se ha pronunciado sobre los 13 venezolanos muertos en un incendio en un centro de detención de inmigración en Ciudad Juárez, México. Dirigentes de la oposición y defensores de derechos fundamentales han reaccionado pidiendo “justicia” para los fallecidos. Más información aquí.

3.-Oposición saluda iniciativas para reiniciar negociación

La delegación de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana en las negociaciones con el gobierno de Maduro en México aseguró que “todas” las iniciativas en aras del pronto reinicio del proceso de negociación cuentan con su aprobación. El pronunciamiento surge horas después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció que pronto convocará en Bogotá a una conferencia internacional para promover el diálogo entre representantes de la sociedad civil, la oposición y el gobierno de Maduro. Más detalles aquí.

4.-Reprimen a indígenas que buscaban llegar a Caracas para solicitar asistencia social

Un grupo de indígenas de la etnia Yukpa, provenientes del estado Zulia, que buscaba llegar a Caracas para exponer al gobierno reclamos por problemas en los servicios públicos en su comunidad, fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad en la Autopista Regional del Centro, una de las principales vías del país. El tráfico estuvo restringido durante la mañana. Más detalles aquí.

5.- Gremio médico llama a vacunar contra poliomielitis

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) llamó a la población a acudir a centros de vacunación para “iniciar, continuar o completar” los esquemas de vacunación contra la polio y otras enfermedades como difteria y sarampión, luego de que la Organización Panamericana de la Salud confirmó la semana pasada un caso de poliomielitis en un niño en Perú. La SVPP también exhortó al Ministerio de Salud de Venezuela a realizar campañas de divulgación sobre la responsabilidad de los padres de mantener las vacunas al día y lograr alcanzar las cifras de cobertura vacunal por encima del 95% en todos los municipios del país. Aquí más detalles.

Precio del dólar en Venezuela hoy 29 de marzo de 2023

La tasa de cambio oficial cerró este miércoles en 24,41 bolívares por dólar, mientras que la tasa del dólar paralelo, que fija los precios en mercados informales en Venezuela, cerró en 25,10 Bs. por dólar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG