Enlaces para accesibilidad

Venezuela: las 5 principales noticias de hoy martes 28 de marzo de 2023


Trabajadores forenses levantan los cuerpos de migrantes que murieron en un incendio dentro del edificio del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, México, el 28 de marzo de 2023. REUTERS/José Luis González
Trabajadores forenses levantan los cuerpos de migrantes que murieron en un incendio dentro del edificio del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, México, el 28 de marzo de 2023. REUTERS/José Luis González

Migrantes venezolanos entre las víctimas en incendio en centro de detención de en México. Allanan propiedad de socio de Alex Saab. AI reporta “graves violaciones” a DDHH en Venezuela: póngase al día con un resumen de las noticias más importantes de Venezuela de hoy 28 de marzo de 2023.

Estas son las 5 noticias más destacadas de Venezuela este martes 28 de marzo de 2023.

1.-Mueren 40 migrantes en incendio en centro de detención en México

Al menos 40 personas murieron y unas 29 resultaron heridas en un incendio en un centro de detención de inmigración en Ciudad Juárez, México. Las autoridades identificaron que entre los muertos y heridos hay venezolanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, colombianos y ecuatorianos. Al menos 28 de los muertos eran de Guatemala, según la Fiscalía General de México. Lea más aquí.

2.- Fiscal general confirma allanamiento a propiedad de empresario vinculado con Alex Saab

El fiscal general, Tarek William Saab, confirmó a W Radio de Colombia que en las últimas horas fue allanada una propiedad del empresario colombiano Álvaro Pulido, vinculado con Alex Saab, detenido en EEUU por lavado de activos y a quien el gobierno de Nicolás Maduro considera un diplomático venezolano. El fiscal aseguró que como parte de las investigaciones sobre la trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA) “se están haciendo muchos allanamientos”. Los detenidos serán imputados en el transcurso de la tarde del martes, dijo en Twitter el fiscal. Más información aquí.

3.-Maduro elimina comisión reestructuradora de la industria petrolera

El presidente Nicolás Maduro ordenó eliminar una comisión creada en 2020 para reestructurar y reorganizar la industria petrolera que era presidida por Tareck El Aissami, quien renunció la semana pasada a su cargo como ministro de Petróleo tras develarse una trama de corrupción que involucró operaciones paralelas en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Según el decreto, le corresponderá al nuevo ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, “velar porque los procesos en curso” sean finiquitados “resguardando los intereses” del Estado venezolano. Más detalles aquí.

4.-Amnistía Internacional expone violaciones DDHH en 2022

En su informe anual 2022-2023, la organización defensora de derechos fundamentales Amnistía Internacional expone que los cuerpos de seguridad en Venezuela tuvieron una respuesta de “fuerza excesiva” para reprimir protestas en reclamo de derechos económicos y sociales y manifiesta preocupación por las “continuas” ejecuciones extrajudiciales en el país. Además, advierte que la reforma judicial implementada en 2021 y 2022 “no se tradujo en mejoras en la administración de justicia”. Más información aquí.

5.-Federación Venezolana de Fútbol: relación con Pékerman terminó de “forma amistosa”

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) aseguró que la relación contractual con el director técnico argentino José Pékerman y su equipo de trabajo culminó “de forma amistosa”. Además destacó que ambas partes lograron resolver “cualquier diferencia previa. A principios de mes, sin precisar mayores detalles, la FVF anunció la finalización del contrato de Pékerman como entrenador de la selección venezolana, luego de poco más de un año. Más detalles aquí.

Precio del dólar en Venezuela hoy 28 de marzo de 2023

La tasa de cambio oficial cerró este martes en 24,39 bolívares por dólar, mientras que la tasa del dólar paralelo, que fija los precios en mercados informales, cerró en 25,33 Bs. por dólar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG