Enlaces para accesibilidad

Jóvenes impulsan suplemento nutricional hecho con materia prima venezolana


Jóvenes venezolanos han tomado acción para buscar solución a la desnutrición infantil en el país sudamericano.
Jóvenes venezolanos han tomado acción para buscar solución a la desnutrición infantil en el país sudamericano.

Desde hace poco más de 5 meses, cinco jóvenes venezolanos pusieron manos a la obra para buscar soluciones a la desnutrición infantil en el país, enfocados en el proyecto “Alimentando el Futuro con Maní”, un emprendimiento con visión social con el que esperan beneficiar a miles de niños dentro de unos meses.

Luego de haber analizado trabajar en base a cereales como arroz o maíz, optaron por el maní, no sólo porque se puede producir masivamente en Venezuela, sino debido al éxito que ha tenido un proyecto similar implementado por una trasnacional francesa en África.

Simón Canelón, co-fundador de “Alimentos Masacua”, detalla el trabajo que adelantan en el suplemento nutricional, hecho con materia prima local, para combatir la desnutrición infantil y además reimpulsar la producción agrícola en Venezuela.

De acuerdo a Canelón, los estados Monagas y Anzoátegui al oriente del país, “llegaron a ser los principales productores de maní en Latinoamérica en los años setenta”, pero ante la realidad del país, se pasó de 70.000 hectáreas producidas a tan solo 300.

“La reactivación es un proceso complicado sobretodo por la falta de inversión. Si tenemos maní aquí en Venezuela, vamos a poder producir el suplemento de forma masiva” agregó.

Actualmente buscan fuentes de financiamiento, pues tal y como relatan los creadores del proyecto, la banca privada no está otorgando los recursos que el sector agrícola requiere para su desarrollo.

“Estamos buscando los recursos y los apoyos, es una cuestión de buscar soluciones para la desnutrición infantil. Esta formula ha sido probada en África y el 95% de los infantes han salido de la desnutrición en 3 meses” explica Canelón.

El proyecto contempla que organismos internacionales como UNICEF hagan pruebas piloto para determinar si el producto podrá ser "masificado".

Jiselle Samaan, directora de planificación de “Alimentos Masacua” sostiene que buscan incentivar a nuevos productores a que siembren maní, a través de un programa de formación para garantizar que haya “una generación de relevo”.

“Con nuestro sistema de negocios hemos garantizado levantar los fondos de la primera fase para garantizar la materia prima para la segunda fase que es de prototipo y de validación técnico” afirma Samaan.

Los jóvenes aspiran poder atender en principio a 1.000 niños diariamente en un periodo de tres meses, hasta lograr a llegar a 30.000 suplementos diarios y llegar a concretar la cifra de 120.000 niños atendidos en un año.

Consultada sobre cómo ha sido emprender en medio de la crisis que actualmente vive Venezuela, Samaan sostiene que “no ha sido fácil”, pero insisten en que generar sensibilidad social y hacer “algo por el país” tiene más fuerza.

“Como jóvenes venezolanos queremos ver el futuro prospero y este es un proyecto para que nuestros amigos se unan y se queden en el país, es una oportunidad para seguir emprendiendo en Venezuela y que no nos tengamos que ir de nuestro país”, sostiene Samaan.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG