Enlaces para accesibilidad

¿Podría Venezuela volver a vivir un proceso hiperinflacionario en 2023?


Un vendedor callejero muestra un fajo de bolívares el 17 de junio de 2021.
Un vendedor callejero muestra un fajo de bolívares el 17 de junio de 2021.

Los expertos advierten que es posible que Venezuela pueda entrar en una nueva etapa de hiperinflación si la tasa de cambio y “la expansión monetaria se desbocan”, lo que afirman ya “está sucediendo”.

Tras varios meses de estabilidad cambiaria, a finales del año pasado la cotización del dólar oficial y no oficial en Venezuela comenzó a subir aceleradamente, lo que ocasionó una nueva devaluación del bolívar.

La moneda de curso oficial en el país inició el 2023 con una desvalorización de más de un 70 % respecto al mismo período del año pasado, según el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

La tasa de cambio oficial este miércoles 4 de enero es de 17,86 bolívares por dólar, mientras que en enero del 2022 fue de poco más de 4,58 bolívares por dólar.

José Guerra, exgerente de investigaciones del BCV y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente que surgió para contribuir en la elaboración de estadísticas económicas y sociales y hacer frente a la opacidad de datos en el país, advierte que se corre el “peligro inminente” de que vuelva a darse un proceso hiperinflacionario.

Otros economistas opinaron en sus redes sociales que Venezuela “entró nuevamente en hiperinflación en diciembre”.

De acuerdo con Guerra, la devaluación es producto de las acciones del BCV, que “está incapacitado para estabilizar la tasa de cambio” al no tener reservas ni contar con credibilidad.

“Esto está llevando a una aceleración pronunciada de los precios (…) esta devaluación de la tasa de cambio está liquidando los activos de los venezolanos, sus ahorros, sus pensiones, su salario”, dijo recientemente en un video.

A finales de noviembre, Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, una firma de consultoría económica y financiera venezolana, también se refirió a la situación del mercado cambiario y alertó en ese momento de que el tipo de cambio podría seguir subiendo.

“Hay que pensar bien las decisiones respecto a nuestros negocios, temas de cobertura, temas de cuidado de nuestro inventario, eso es fundamental”, explicó en las redes sociales, donde frecuentemente es consultado sobre la compleja situación económica del país.

Aunque no precisó cómo, a mediados de diciembre el presidente Nicolás Maduro ordenó a su equipo económico implementar medidas en defensa de la tasa del dólar oficial que también se fue al alza.

“El dólar criminal es un instrumento sobreviviente de la guerra económica para perturbarle la vida a los venezolanos, por eso he llamado a defender lo que es el marcador del dólar oficial porque además es un dólar efectivamente adaptado a la economía, al mercado, realista, objetivo y no al dólar criminal que lo manejan cuatro mafias desde Miami, que pretende dañar la paz, la tranquilidad al pueblo de Venezuela”, dijo Maduro.

El año pasado, Venezuela salió de la hiperinflación en la que estaba inmersa desde 2017, pero sus índices inflacionarios siguen estando entre los más elevados del mundo.

Cecide, una institución promotora y defensora de la libertad individual, los derechos de propiedad y el libre mercado en Venezuela, explica que la hiperinflación describe “el incremento de los precios fuera de control, acompañado del desplome en el valor de una moneda, una combinación que se traduce en la disminución del poder adquisitivo a niveles críticos”.

Según Ecoanalítica, los precios en dólares en Venezuela, moneda de facto utilizada en el país, subieron el año pasado en un 44 %.

El salario mínimo que reciben trabajadores públicos y pensionados en Venezuela pasó de su equivalente en bolívares a 30 dólares en marzo de 2022 a poco más de 7 dólares a tasa oficial el martes.

BCV informa que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela registró crecimientos puntuales de 17,45 %, 23,30 % y 13,22 % en el primero, segundo y tercer trimestre, respectivamente.

“Con lo cual, el acumulado enero-septiembre cerró con un repunte de 17,73 % respecto a igual período del año 2021”, dice el comunicado publicado en su página web.

“Con este resultado, son cinco trimestres consecutivos en los que se evidencias variaciones positivas en la mayoría de las actividades económicas, que reflejan el desempeño favorable del aparato productivo nacional”, agregó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG