Enlaces para accesibilidad

Buques iraníes comienzan a llegar a Venezuela


Vista del Clavel, a la derecha, uno de los buques enviados a Venezuela, navegando en aguas internacionales que cruzan el tramo de Gibraltar el 20 de mayo de 2020.
Vista del Clavel, a la derecha, uno de los buques enviados a Venezuela, navegando en aguas internacionales que cruzan el tramo de Gibraltar el 20 de mayo de 2020.

El Fortune, uno de los cinco buques enviados por Irán, llegó a aguas venezolanas este sábado en la noche escoltado por la Armada venezolana.

La información la dio a conocer el canal oficial, cuyo reporte aseguró que los buques no encontraron ningún inconveniente en el trayecto, de aproximadamente tres semanas.

Expertos consultados por la Voz de América estiman que las cinco embarcaciones traen unos 1.500.000 barriles de combustible, lo que sería el equivalente a un mes del consumo nacional, aproximadamente.

Los tanqueros, además de gasolina, traen “insumos para reactivar la producción de gasolina de una de las refinerías más importantes del país”, ‘El Palito’, en Puerto Cabello, estado Carabobo, hacia el centro del país, que sería el destino final de los buques, detalló el canal.

La nación suramericana, reconocida como uno de los países con mayores reservas de petróleo del mundo, sufre fuerte escasez de gasolina generalizada, en medio de la cuarentena instaurada para evitar la propagación del coronavirus.

Carlos Vecchio, reconocido por Washington como el embajador legítimo de Venezuela ante EE.UU. designado por Juan Guaidó, aseguró en su cuenta de Twitter que el gobierno en disputa "pretende importar un conflicto del Medio Oriente a nuestro hemisferio". Pidió a los otros países de la región "alzar su voz en contra del terrorismo y hacer todo para preservar la paz".

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro también criticó el envío asegurando que era "un atentado contra la paz y estabilidad regionales".

"Reiteramos también que presencia militar y de inteligencia irani en el Hemisferio es repudiable", indicó Almagro en una publicación en su cuenta en la red social.

Un alto funcionario de la administración del presidente estadounidense Donald Trump aseguró a Reuters la semana que pasada que estaban estudiando qué medidas tomar ante el envío.

Esta semana, el almirante Craig Faller, aseguró que ven con “preocupación” y “muy de cerca” las actividades entre Irán y Venezuela, mientras que el Pentágono indicó que de momento no tenía ninguna “operación” planeada.

En declaraciones a la VOA la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, afirmó este viernes (22 de mayo): “Somos conscientes [del envío de los petroleros], estamos observándolo de cerca y tenemos una serie de opciones a nuestra disposición”.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, aseguró este fin de semana en una conversación telefónica con otro mandatario que si sus buques se encuentran con "problemas" por parte de EE.UU., en cualquier parte del mundo, "ellos (EE.UU.) también enfrentarán problemas", reportaron agencias de noticias.

El canciller del gobierno en disputa, Jorge Arreaza, tuiteó la noticia y agradeció a Irán, asegurando que se trata de “los frutos del mundo multipolar, de nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz y de la Cooperación Sur-Sur".

Tarek El Aissami, vicepresidente sectorial de Economía del gobierno en disputa, también se hizo eco de la noticia y aseguró que es un “símbolo de la hermandad y de la fortaleza de nuestra unión”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG