Enlaces para accesibilidad

Cancilleres de Canadá y México conversan sobre Venezuela y otros temas


El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Marc Garneau, llega para asistir a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Desarrollo del G20 en Matera, Italia, el 29 de junio de 2021.

La oposición venezolana ha señalado que México es uno de los candidatos a ser posible sede del diálogo entre las partes venezolanas.

En su paso por Europa, los ministros de relaciones exteriores de Canadá y México conversaron sobre la situación en Venezuela, entre otros temas.

Así lo detalló el ministro canadiense Marc Garneau este martes en su cuenta de Twitter, quien junto a su homólogo mexicano Marcelo Ebrard, se encontraban en la reunión de Ministros Relaciones Exteriores del G20.

“Discutimos la cooperación Canadá - México para avanzar en enfoques feministas en nuestro hemisferio y abordar los desafíos como la migración e inestabilidad en Venezuela”, indicó Garnea, sin ofrecer mayores detalles.

Fue precisamente Canadá quien organizó la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Migrantes y Refugiados venezolanos a mediados de mes, en el que se lograron compromisos por 1.500 millones de dólares, entre subvenciones y préstamos.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, reaccionó al comentario de Garneau en su cuenta de Twitter preguntando si los ministros también habrían hablado del hallazgos de los restos de cientos de menores de edad en Canadá.

"Venezuela siempre es el comodín para quienes buscan evadir las tragedias internas", afirmó Arreaza.

Este encuentro entre los funcionarios canadiense y mexicano se da después de que EE.UU. también llevara Venezuela a la agenda europea, a cargo del Secretario de Estado Antony Blinken, pero al Vaticano en su reunión con el Papa Francisco.

Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea emitieron la semana pasada emitieron un comunicado en conjunto ratificando su preocupación por la situación venezolana.

En el texto, explican que la solución a la situación venezolana debe venir de los mismos venezolanos, “a través de negociaciones integrales lideradas por Venezuela con la participación de todos los interesados”.

A finales de mayo, el líder opositor venezolano Juan Guaidó, considerado presidente interino del país por decenas de países, propuso llegar a un “acuerdo de salvación nacional” a través de negociaciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG