Enlaces para accesibilidad

Colombia: proceso contra Saab continúa aunque no esté en el país


Martha Marcera, vicefiscal general colombiana, en rueda de prensa. Foto: captura de video de la Fiscalía de Colombia.
Martha Marcera, vicefiscal general colombiana, en rueda de prensa. Foto: captura de video de la Fiscalía de Colombia.

Las autoridades colombianas detallaron que el país no participó en el proceso de detención de Alex Saab en Cabo Verde.

La fiscalía colombiana informó este martes que continúa sus investigaciones y el proceso judicial contra el empresario Alex Saab por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre otros cargos.

Saab, acusado en Estados Unidos por lavado de dinero y de ser agente del presidente en disputa de Venezuela, fue detenido en Cabo Verde, África, el pasado viernes 12 de junio por tener una orden internacional de captura en su contra y estar en la lista roja de Interpol mientras su avión se detuvo a cargar combustible.

En rueda de prensa, la vicefiscal general colombiana, Martha Marcera, recordó que a finales de 2019, presentaron el escrito de acusación contra Alex Saab y otras cuatro personas por presunto lavado de activos, enriquecimientos ilícito, exportación/importación ficticia y estafa agravada.

Indicó que a mediados de marzo de este año se instaló la audiencia de acusación, y aunque no se logró llevarlo a cabo, “continuará vinculado dentro del juicio que se le va adelantar ante el juez especializado de Barranquilla”.

La misma semana que Saab fue detenido, la fiscalía colombiana embargó siete bienes que tenía en la ciudad colombiana valorados en más de nueve millones de dólares.

A propósito de esta acción, Marcera indicó que: “la fiscalía continúa con las acciones tanto de extensión de derecho de dominio, como de las investigaciones que se le viene adelantando en etapa de indagación”.

“Lo que significa es que, para nosotros, la actividad judicial continuaría a pesar de que él no se encuentre en territorio colombiano”, agregó.

Durante la ronda de preguntas, detalló que Colombia no participó en el proceso de detención en Cabo Verde y que la supuesta relación de Saab con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro “no lo tiene dentro de sus actividades investigativas” del caso abierto en el país.

A pesar de que la cancillería venezolana afirmó este fin de semana que Saab era un ciudadano venezolano, “agente del Gobierno Bolivariano de Venezuela”, la fiscal ratificó que era de Barranquilla, Colombia.

Marcera explicó también que los bienes embargados en esta ciudad corresponden a una primera fase. “Tenemos previstas otras fases en las cuales se van a vincular otros bienes”, agregó.

“Estamos haciendo los rastreo de los bienes a nivel Colombia. Muy seguramente, con los tratados y convenios internacionales, haremos lo propio en otros países”, puntualizó.

La autoridades de Cabo Verde decidieron darle al empresario prisión preventiva luego de su arresto y, según sus leyes, EE.UU. tendría 18 días para solicitar su extradición.

“Una vez que se produzca o se decida sobre la eventual extradición hacia EE.UU., nosotros entraremos junto a nuestra oficina de asuntos internacionales hacer lo propio para la colaboración que requerimos para continuar con el juicio oral que tenemos”, expuso la vicefiscal colombiana.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG