Enlaces para accesibilidad

Millonario compromiso del mundo con migrantes venezolanos y comunidades


Una familia venezolana se aleja de la frontera venezolana en Pamplona, ​​Colombia, el 7 de octubre de 2020.
Una familia venezolana se aleja de la frontera venezolana en Pamplona, ​​Colombia, el 7 de octubre de 2020.

Entre los donantes están Estados Unidos, España y Canadá, detalla Filippo Grandi. Países de la región albergan a 4,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos, de los 5,6 que hay en todo el mundo.

La Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Migrantes y Refugiados venezolanos consiguió compromisos de entregar unos 954 millones de dólares en subvenciones y otros 600 millones de dólares en préstamos, para un total de unos 1.500 millones de dólares, anunció el Gobierno canadiense, quien convocó el evento.

A través de un comunicado, detallan que el monto incluye los 115 millones de dólares canadienses (unos 93 millones de dólares estadounidenses, de acuerdo a la agencia Reuters) anunciados por la ministra de desarrollo internacional de Canadá, Karina Gould.

"Aplaudimos la solidaridad demostrada hoy por socios y países donantes y reconocemos los enormes esfuerzos de los países de acogida para movilizar oportunidades para los millones de venezolanos que buscan nuevas vidas en toda la región”, asegura Gould, citada en el comunicado.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes colaboraron en el evento de este jueves en Canadá, “celebraron” los compromisos anunciados por la comunidad internacional.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, Filippo Grandi, aseguró, citado por un comunicado de las agencias: “Estamos en una coyuntura crítica” y que la responsabilidad de “protege y asistir” a los migrantes venezolanos venezolanos “no puede recaer únicamente en los países de la región”.

El Gobierno venezolano, a través de su cancillería, calificó el evento como “una farsa mediática”, “burda operación de programada política” e incluso aseguró que era “sesgado”.

“Exhiben una cínica lectura de la situación de las personas migrantes de origen venezolano, omitiendo escandalosamente, tanto las causas vinculadas a la imposición de un bloqueo criminal a través de sanciones ilegales, hasta las situaciones de discriminación y explotación a las que son sometidas”, indican en su respuesta.

Piden el cese de “sus actos de agresión política, económica y comunicacional contra Venezuela”.

Por su partes, Juan Guaidó, líder opositor venezolano reconocido por decenas de países como presidente interino del país, agradeció la convocatoria.

“Debemos unificar y sumar esfuerzos para una solución en Venezuela”, indicó en una publicación en su cuenta de Twitter.

“Estos esfuerzos reflejan la solidaridad de la Comunidad Internacional con quienes más lo necesitan”, agregó, entre tanto, Miguel Pizarro, comisionado nombrado por Guaidó para la Organización de las Naciones Unidas.

El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP) para el año 2021, presentado por Acnur y la OMI, contempla reunir 1.440 millones de dólares.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG